sábado 16/1/21

Industria defiende que la energía eólica gallega es “viable” sin tener las primas

El director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, aseguró ayer que los parques eólicos gallegos son viables sin primas y en función de los precios de mercado
Hernández afirma que Estela Eólica tiene un plan industrial “conforme y coherente” con el de residuos         .   efe
Hernández afirma que Estela Eólica tiene un plan industrial “conforme y coherente” con el de residuos . efe

  El director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, aseguró ayer que los parques eólicos gallegos son viables sin primas y en función de los precios de mercado, y defendió sustituir el modelo eléctrico actual que es “irracional” por otro socialmente sostenible y más competitivo.

Tahoces respondió ayer a una pregunta parlamentaria del nacionalista Fernando Branco sobre la valoración de la Consellería de Economía e Industria de los posibles efectos de la aplicación del Real Decreto Ley 1/2012 en la ejecución de los concursos eólico y de centrales de biomasa aprobados por la Xunta.

Según Branco, el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo un “daño tremendo” al tejido productivo gallego en este ámbito “en beneficio de las grandes eléctricas”, con 14.000 empleos y seis millones de euros “en riesgo”, concretó y consideró “imposible” que se monten parques eólicos “si no tienen primas”.

Aboga por sustituir el modelo eléctrico actual, que es “irracional”, por otro sostenible y competitivo

“Cargarse el concurso “ > “Su Gobierno se acaba de cargar el concurso eólico gallego de facto”, que es “el mayor proyecto industrial que tenían ustedes esta legislatura”, sostuvo el diputado nacionalista.

Tahoces respondió que las primas son “ineficientes” y agregó que los costes regulados para el año 2012 del sistema eléctrico ascienden a 17.697 millones, mientras que los ingresos se sitúan en 13.087, por lo que este año el sistema eléctrico español tendrá una desviación de 3.800 millones.

El director xeral aseguró que el ministro de Industria, José Manuel Soria, había recibido un sistema eléctrico que prima la “ineficacia” y que cuenta con un balance “al borde del precipicio”, además de ser “muy caro”.

“El Gobierno español quiere parar esto”, continuó, de manera que en 2013 el déficit tarifario sea cero, y por ello se han parado las primas temporalmente.

Para 2014, cuando se empiecen a construir los parques eólicos habrá un marco retributivo y, si no lo hay, “los parques del concurso gallego podrán sostenerse por precios de mercado”, al contrario que las instalaciones de biomasa, ejemplificó, un concurso ante el que se mostró optimista si bien queda un “largo recorrido”, dijo.

“El concurso eólico gallego murió”, le espetó Branco, a lo que Tahoces replicó que el Ejecutivo autonómico pretende “girar” el sistema eléctrico español, que calificó de “irracional”, para convertirlo en “socialmente sostenible, técnicamente eficiente y económicamente transparente”.

 Estratégia energética > Al hilo de ello, el directo xeral alegó que había llegado el momento de una estrategia energética que garantice la seguridad del suministro, proteja el medio ambiente y garantice el crecimiento y la competitividad.

“Si no, la escalada de precios de la electricidad hipotecará por décadas la competitividad en España”, advirtió y apostó por “remangarnos todos” para diseñar un nuevo modelo que esquive la “burbuja energética”.

Comentarios