Iceta equipara a la Xunta de Galicia con el nacionalismo catalán

Iceta equipara a la Xunta de Galicia con el nacionalismo catalán

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha equiparado este viernes al Gobierno de la Xunta de Galicia con el nacionalismo catalán, pues ha dicho comparten peticiones similares al Gobierno.

 

“El nacionalismo tiene una cosa y es que dice que lo que pasa que es bueno, es gracias a mí, y lo que no es bueno es culpa de otros. Conozco muy bien ese discurso político porque lo viví en Cataluña muchos años, entonces aquí me siento como en casa”, ha señalado Iceta en una reunión con integrantes del sector cultural de Galicia con el fin de compartir los avances en el desarrollo del Estatuto del Artista.

 

El titular de Cultura se ha pronunciado de este modo cuestionado por las críticas de la Xunta al Gobierno, al que le reclama mayor implicación con proyectos prioritarios para la comunidad gallega ante lo que Iceta ha recordado que, pese a que entiende que “se reclame más”, ve necesario reconocer que Galicia ha recibido importantes inversiones del Ejecutivo.

 

Ha destacado que desde su cartera intentan que “la relación con todos los gobiernos sea la mejor posible” pero “unas cosas son opiniones y otra son datos y yo me remito a los de los ministerios que son espectaculares” respecto al respaldo en cuestiones como el Xacobeo o la recuperación del patrimonio cultural.

 

Por otro lado, el ministro ha puesto en valor los encuentros con el sector cultural de todos los territorios porque “Madrid está muy bien, pero Madrid no es España; España es mucho más diversa mucho más rica y la cultura sin las aportaciones del resto del territorio no sería nada”.

 

Así, Miquel Iceta, en el encuentro, celebrado en la Casa das Asociacións de Santiago de Compostela, ha conversado con representantes de ámbitos como la literatura, la ilustración, la música, la danza, el teatro, las artes plásticas o la fotografía.

 

El ministro prosigue así la ronda de reuniones por diversos puntos del territorio, que inició en Burgos y continuó en Murcia, Granada, Córdoba y Palma de Mallorca para explicar los detalles de esta reforma comprometida por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

El ministro ha recordado que el Estatuto del Artista responde a la necesidad de dotar a la cultura, sus empresas y trabajadores, de un marco jurídico justo y estable, que garantice el desarrollo de su actividad en condiciones idóneas.

 

Ha insistido en la necesidad de apoyar a un sector que durante la pandemia ha visto “mermados” sus ingresos y ha animado a los ciudadanos a seguir consumiendo cultura española. 

Iceta equipara a la Xunta de Galicia con el nacionalismo catalán

Te puede interesar