La huelga de Renfe y Adif empieza en Galicia "sin ninguna incidencia reseñable" y un seguimiento del 75%

Fuentes del sindicato han lamentado los servicios mínimos "abusivos" implantados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

La huelga de Renfe y Adif convocada para este viernes por CC.OO ha transcurrido en esta jornada de mañana "sin ninguna incidencia reseñable" y con un seguimiento de entre el 75% y el 80% en Galicia.


Así lo han declarado fuentes del sindicato consultadas por Europa Press, que han lamentado los servicios mínimos "abusivos" implantados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.


En cuanto a las incidencias no hubo "ninguna reseñable" más allá del enfado de algún pasajeros, pero "la inmensa mayoría" se lo han tomado "bastante bien" y han sido "comprensivos".


Aunque el "grueso de la huelga" ha sido en la mañana, esperan que al mediodía y al final del día "haya otro pico". De esta forma, los paros han cancelado, en Galicia, 13 trenes de media distancia y cuarto de larga.


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publicó el lunes los servicios mínimos para esta jornada. Así, en cercanías es del 75% en hora punta (de 06,00 a 09,00, de 13,30 a 15,30 y de 18,30 a 20,30) y 50% el resto de la jornada, en Media Distancia es del 65%, en AVE - Larga Distancia es del 73% y en Mercancías es del 25%.

 

Reclaman las jornadas de 35 horas

En la huelga que concierne a Adif, el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) también se ha sumado a la convocatoria para reclamar también la jornada de 35 horas que el comité de empresa pactó con la empresa el año pasado pero que el Gobierno ha tumbado por el incremento del gasto previsto al aplicar la retroactividad.


La huelga también incluye una concentración a las 12.00 horas de este viernes en la explanada terminal de llegadas de larga distancia de Atocha (plaza de los Cabezones).

La huelga de Renfe y Adif empieza en Galicia "sin ninguna incidencia reseñable" y un seguimiento del 75%

Te puede interesar