El Gobierno asegura haber invertido 1.700 millones en la industria gallega

El Gobierno asegura haber invertido 1.700 millones en la industria gallega
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu

 El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado este martes que el Gobierno ha ejecutado en Galicia una inversión 1.700 millones de euros en los últimos cinco años, sumando las correspondientes a los diferentes PERTE, las líneas de apoyo industrial, y las de las fragatas de la serie F-110.


De ellos, 361 millones solo en 2023, lo que a su juicio marca un momento “histórico” de la inversión por parte del Estado en la comunidad.


Hereu ha respondido con este y otros datos a la “profunda preocupación” e “indignación” manifestada por el senador del PP José Manuel Barreiro en el debate de una interpelación en el Pleno del Senado.


Un debate que el parlamentario popular ha concluido afirmando: “los gallegos tenemos muy poco que agradecer y mucho que censurar a este Gobierno”.


Mientras el ministro socialista ha afirmado que Galicia es para él un espacio “estratégico” para muchos sectores industriales y ha garantizado que “lo mejor está por venir”, puesto que habrá más adjudicaciones y el Gobierno va a seguir estos proyectos, Barreiro se ha quejado de un “maltrato general” a Galicia por parte del ejecutivo central. pero “muy en particular” en el caso de los PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica).


En este sentido ha dicho que Galicia presentó proyectos en cinco PERTE y recibió como respuesta 500 millones de euros de los más de 16.000 millones lanzados para todo el país, lo que supone menos del 5 %.


Jordi Hereu ha aportado otros datos: 3.722 millones para Galicia en tres años procedentes de los Fondos Next Generation de la UE, distribuidos en 441 del REACT-EU y 3.281 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 1.545 de ellos en transferencias, convenios y concesiones directas a través de la Xunta y los otros 1.700 en actuaciones desarrolladas por el Estado.


Solo a través de los PERTE, que ha calificado como una herramienta clave, 211 empresas gallegas han recibido hasta ahora 108 millones de euros, de los que 104 corresponden a subvenciones y algo menos de 4 millones a préstamos.


Ha detallado que en el PERTE del vehículo eléctrico, en el que Galicia ocupa un lugar “muy destacado”, 83 empresas gallegas de automoción y componentes ya han recibido, en las dos convocatorias habidas hasta ahora, un total de 53 millones en ayudas, de los que 6,7 han sido para la factoría de Stellantis en Vigo.


A estas se sumarán otras ayudas en una fase cuyas primeras resoluciones provisionales se conocerán esta semana y la próxima y en otras dos convocatorias en el primer trimestre de 2024 con más de 300 millones de euros en total entre subvenciones y préstamos y en la segunda mitad del año con otros 1.250 millones.


En el PERTE agroalimentario, medio centenar empresas de Galicia han obtenido más de 19,5 millones en ayudas y 600.000 euros en préstamos.


Ayudas para la pesca


Ha anunciado además que el próximo viernes Industria va a remitir toda la documentación a la UE sobre el esquema de ayudas para la industria transformadora de la pesca, que se va a dotar con un total de 40 millones de euros en subvenciones y 10 millones en préstamos.


En el PERTE naval se han destinado 35 millones a la competitividad, innovación y mejora del sector naviero, con un total de 24 proyectos para 80 empresas.


Finalmente, se acaba de abrir el PERTE de descarbonización industrial, para el que hasta el momento ocho empresas gallegas han solicitado ayudas por 79,1 millones de euros

El Gobierno asegura haber invertido 1.700 millones en la industria gallega

Te puede interesar