Galicia tiene escolarizados ya 150 menores ucranianos y reclama al Gobierno central apoyo económico

Un total de 150 menores ucranianos ya se encuentran escolarizados en centros de Galicia, según ha confirmado este miércoles el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, que ha avanzado que la Xunta trasladará esta tarde al Gobierno central la necesidad de que apoye económicamente a las comunidades para sufragar los gastos derivados de esta asistencia.


Así lo ha explicado Román Rodríguez, tras un acto en Santiago, al ser preguntado por las cuestiones que Galicia llevará este miércoles al a Conferencia Sectorial de Educación convocada para abordar la situación y las necesidades específicas de los menores ucranianos escolarizados en España después de huir de la guerra en su país, como consecuencia de la invasión de Rusia el pasado mes de febrero.


El conselleiro ha asegurado que Galicia "facilitó la escolarización y la integración" de estos niños "desde el minuto cero" y ha destacado que ya son del entorno de 150 los menores escolarizados en aulas gallegas, la mayor parte en Primaria y algunos de ellos en Secundaria.


Tras un "procedimiento exprés" para acelerar la escolarización de los niños refugiados, así como para dotarlos de transporte, comedor o acceso a nuevas tecnologías, la Xunta comenzó a trabajar en un "plan específico que se sustenta en suministro de servicios básicos y medidas de integración educativa", ha apuntado Rodríguez.


Dentro de la conferencia sectorial, Galicia pondrá sobre la mesa que todo este proceso "lleva acarreado un esfuerzo económico" que "el Gobierno del Estado va a compensar". Así, se propondrán "medidas compensatorias" a esta inversión.

Galicia tiene escolarizados ya 150 menores ucranianos y reclama al Gobierno central apoyo económico

Te puede interesar