Galicia registró en el año pasado más de cien mil donaciones de sangre

Galicia registró en el año pasado más de cien mil donaciones de sangre
Una persona dona sangre / AEC

Galicia registró en el pasado año 103.525 donaciones de sangre, lo representa una tasa de 38,4 donaciones por cada mil habitantes y año, según datos de la Consellería de Sanidade.

 

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) publicó este jueves los datos de actividad del área de hemodonación, "quedando patente la excelente respuesta de la ciudadanía gallega a favor del generoso gesto de la donación de sangre", se destaca en un comunicado.

 

La directora de ADOS, Marisa López García, traslada su gratitud a todas y cada una de las personas que hicieron posible que, en 2023, se contabilizasen 103.525 donaciones de sangre, "lo que permitió ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades hemoterápicas de los hospitales gallegos", señala.

 

Las 103.525 donaciones alcanzadas a lo largo del año 2023 representan una tasa de 38,4 donaciones por cada mil habitantes y año, lo que, a falta de conocer los datos definitivos de participación de todas las comunidades, "seguro que situarán a Galicia como una de las regiones españolas con mayor nivel de participación en las campañas de donación de sangre", subraya Sanidade.

 

El pasado año, 9.564 personas donaron sangre por primera vez en su vida, incorporándose a la actual base de donantes de Galicia.

 

Uno de los aspectos que destacan en las estadísticas de participación de 2023 es la concentración del 44 % de las donaciones en las siete grandes urbes gallegas, en las que se registraron 45.627, lo que supone un índice de 46 donaciones por cada 1.000 habitantes.

 

La ciudad de mayor tasa de donaciones fue Santiago de Compostela, con 88/1.000, aunque en números totales fue el ayuntamiento de Vigo el que obtuvo las mayores cifras, con 12.741 donaciones de sangre.

 

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue destaca que el ayuntamiento con mayor tasa de participación de Galicia, excluyendo las siete grandes ciudades, fue el municipio coruñés de Melide, con 86 donaciones por cada 1.000 habitantes y año.

 

En la provincia de Lugo, Meira fue el ayuntamiento con mayor tasa de donaciones, con un índice de 51/1.000; en la de Ourense, Xinzo de Limia tuvo una tasa de 55/1.000; y en la de Pontevedra, el ayuntamiento de mayor participación fue el de Salceda de Caselas con 72/1.000. 

 

Galicia registró en el año pasado más de cien mil donaciones de sangre

Te puede interesar