Galicia refuerza su capacidad de predecir eventos marinos extremos

Galicia refuerza su capacidad de predecir eventos marinos extremos
Temporal marítimo en A Coruña | Quintana

Galicia refuerza su capacidad de predecir eventos marinos extremos y actuar ante cualquier emergencia gracias a su participación en el proyecto europeo MyCoast.

 

La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado, ha abordado esta cuestión durante la inauguración de una mesa de trabajo titulada 'Herramientas para abordar los riesgos en los observatorios costeros' y celebrada en Santiago al amparo de esta acción de investigación europea.

 

La representante del centro dependiente de la Consellería do Mar ha recordado que el objetivo de esta iniciativa europea es mejorar la capacidad de los sistemas de gestión de riesgos en el Espacio Atlántico mediante una mayor coordinación entre países y regiones construyendo la creación de un observatorio operacional trasnacional que ofrezca más datos e información valiosa.

 

Con cuyo objeto los integrantes de MyCoast -15 socios de cinco países a los que se añaden otros siete organismos asociados- abordarán la coordinación de los distintos observatorios costeros con la finalidad de que las sinergias conseguidas permitan desplegar herramientas para actuar en episodios como inundaciones por eventos marinos extremos, seguridad marítima o prevención y mitigación de la contaminación costera.

 

En este contexto, la directora del Intecmar ha explicado que Galicia aportará su experiencia en iniciativas como el observatorio costero RAIA, de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en el que se disponen de sistemas avanzados de observación y predicción costera.

 

Por su parte, el subdirector general de Meteorología y Cambio Climático, Isaac Gómez, ha remarcado la importancia de contar con información océano-meteorológica de alta calidad en el litoral gallego, que ayude a gestionar los riesgos costeros, aprovechando para ello las capacidades de las regiones participantes.

 

Asimismo, Isaac Gómez ha insistido en que, en el contexto del cambio climático, estos riesgos podrán verse incrementados en el futuro, por lo que la Xunta continuará trabajando junto con otras instituciones tanto de España como de Europa con el fin de incrementar la resiliencia del litoral.

 

Esta iniciativa está financiada por el programa de cooperación trasnacional europeo Interreg Espacio Atlántico y pretende fortalecer la coordinación entre los distintos observatorios costeros que intervienen en la investigación facilitando el desarrollo de herramientas para actuar ante incidentes marítimos de distinta índole.

Galicia refuerza su capacidad de predecir eventos marinos extremos

Te puede interesar