Galicia impulsa la contratación a desempleados con 36 millones

Galicia impulsa la contratación a desempleados con 36 millones
Alfonso Rueda ofrece una rueda de prensa después de la reunión del Consello / Lavandeira Jr. (EFE)

La Xunta de Galicia pondrá en marcha en las próximas semanas cuatro planes de empleo dotados con un global de 36,4 millones de euros para favorecer la contratación de 3.500 desempleados en ayuntamientos, empresas y entidades sin ánimo de lucro.


La convocatoria de estas cuatro líneas de ayudas, que serán publicadas próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG), recibieron este jueves luz verde por parte del Consello da Xunta.

 

De este modo, según explicó el máximo mandatario autonómico, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, se trata de cuatro programas de empleo orientados a “promover la contratación de colectivos vulnerables, con especial dificultad para acceder al empleo u obtener su primer trabajo”.


El primero de los programas será convocado a través del DOG este mismo viernes. Por primera vez, el Gobierno gallego financiará la contratación de 200 jóvenes de entre 18 y 29 años en asociaciones empresariales a través de una partida presupuestaria de 4,2 millones de euros.


Los contratos serán de un mínimo de nueve meses a tiempo completo en entidades de carácter tecnológico, clústeres, consejos reguladores de denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas protegidas y de agricultura ecológica o agrupaciones industriales.

 

Galicia Emprega

Por otra parte, el próximo 31 de enero saldrá la convocatoria de una nueva edición del programa ‘Galicia Emprega’, que aumenta un 35% su presupuesto hasta casi 17,5 millones para insertar en el mercado laboral a 2.2000 desempleados de distintos colectivos, a los que se suma este año como novedad una línea específica para inmigrantes retornados.


Esta iniciativa financia parte del coste del contrato y también contempla incentivos para la transformación a tiempo completo, según ha detallado la Xunta.

 

Los dos programas restantes saldrán publicados en el DOG el 1 de febrero. Se trata de ayudas a impulsar el empleo en entidades locales y en ayuntamientos del rural y, por otro lado, a personas en riesgo de exclusión social.


La primera de ellas cuenta con un presupuesto de siete millones de euros para la contratación de 500 personas desempleadas en municipios del rural gallego para llevar a cabo tareas relacionadas con la prevención de incendios forestales, como la limpieza de montes, la silvicultura o la gestión de biomasa.


En cuanto al último de los programas de empleo aprobados ayer en el Consello da Xunta, la Administración autonómica reserva 7,7 millones de euros para contratar a 600 personas perceptoras de la renta de integración social de Galicia (Risga).
 

Trenes Avril

Por otro lado, la reunión de este jueves de la Xunta evaluó un informe con el que se apoyará para reclamar al Ministerio de Transportes  que destine a Galicia siete de los 30 trenes Avril en fabricación para conectar la comunidad con Madrid mediante la alta velocidad.


La Xunta aboga por que los Alvia que hay ahora mismo  sirvan para reforzar las rutas ferroviarias a Lugo y a Ferrol, de modo que puedan conectarse con Ourense y A Coruña, respectivamente, donde están las estaciones de partida de la alta velocidad a la capital española. 

 

Junto a esto, Galicia reclamará un aumento de las frecuencias hacia Madrid, con hasta seis servicios más desde A Coruña y otros tantos desde Vigo. 

 

Rueda fue el encargado de detallar este informe que parte de la "preocupación" con la que "la sociedad gallega está viendo los retrasos e inconcreciones" del Ministerio al respecto de la llegada de los trenes Avril.

 

De hecho, esta situación "contrasta con los datos de ocupación" del sector turístico y de los medios de transporte de larga distancia. En este sentido, Rueda reivindicó que el AVE entre Galicia y Madrid creció un 72% —por encima de los servicios de alta velocidad de Levante o entre Madrid y Barcelona— hasta los 1,8 millones de pasajeros frente a los 1,6 millones de las rutas aéreas.

 

Más velocidad y plazas

Sin los Avril, tal y como refleja este informe, esta línea opera actualmente al 31% de su potencial. Por esto mismo solicitan, además del aumento de frecuencias, que lleguen los convoyes de esta tipología, que son de ancho variable y que evitarían tener que hacer transbordos en Ourense, única ciudad gallega que tiene AVE directo a Madrid.

 

Además, la Xunta destaca que estos trenes alcanzan velocidades de más de 300 kilómetros por hora —frente a los 250 de los actuales— y cuentan con una capacidad de 521 plazas, 150 más que el AVE actual hasta Ourense y al menos 200 más que los Alvia.

 

Para ello, según explicó Rueda, el Gobierno gallego solicita la puesta en funcionamiento de siete de los 30 Avril que están actualmente en fabricación. Asimismo, le gustaría poder "ver 'in situ'" las pruebas que se están realizando y "cuáles son" exactamente los convoyes que se recibirán: "Sobre todo concretar qué trenes van a ser, porque hay remodelados y nuevos".

 

En concreto, de estos siete que solicita al Estado, dos atenderían los nuevos servicios necesarios en las principales franjas horarias con A Coruña; otros dos con Vigo; y otros tres restantes los demás servicios que operan en el resto del día y que, ahora mismo, se hacen con transbordo en Ourense. Todo ello supondría también un incremento de plazas del 64%.

 

Asimismo, dado que las conexiones ferroviarias hacia Ferrol y Lugo todavía no permiten la circulación de los Avril, la Xunta aboga por que los Alvia que queden libres se empleen en estas líneas para que ambas ciudades "no queden aún más perjudicadas".

 

Pide "plazos"

En definitiva, Rueda insistió en afear al Gobierno central que todavía no den "plazos" para Galicia, pero sí haga "anuncios institucionales de nuevas conexiones" hacia Francia.

 

"Nos parece muy bien, pero no nos parece tan bien que aquí se nos diga que no pueden concretarnos", ha esgrimido.  

Galicia impulsa la contratación a desempleados con 36 millones

Te puede interesar