jueves 24/9/20

Galicia es la región europea con mayor densidad de incendios y más hectáreas arrasadas

Los trabajos agrícolas y forestales reducen el riesgo de fuegos en la Europa mediterránea
Dos brigadistas trabajan en la extinción de incendios en Ourense | aec
Dos brigadistas trabajan en la extinción de incendios en Ourense | aec

Galicia es la región europea con mayor densidad de incendios y más hectáreas arrasadas en la última década. Esta es una de las conclusiones de un estudio internacional en el que colaboró la catedrática de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de la Universidade de Santiago (USC), Rosa Mosquera.

Asimismo, este estudio recoge que las tareas agrícolas y forestales reducen el riesgo de incendios en la Europa mediterránea además de favorecer el uso sostenible de la tierra.

El estudio, publicado por la revista científica Agroforestry Systems, trata los beneficios que reportan los sistemas agroforestales a escala global, informó la USC en un comunicado.

Además, Rosa Mosquera destacó que las prácticas agroforestales y silvopastoriles favorecen la economía circular. Esto es, la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento del territorio, la fijación de población relacionada con la explotación, el crecimiento más rápido de los árboles y mayor calidad en la madera.

La investigación, en la que también participaron investigadores de Italia, Grecia, Portugal y Reino Unido, se enmarca dentro del Séptimo Programa Marco de la UE para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico desarrollado entre 2014 y 2017.

El objetivo es la promoción de las prácticas agroforestales para el desarrollo rural en Europa a partir de la mejora de las explotaciones agropecuarias.

Por otra parte, Rosa Mosquera señaló que el grupo de investigación de Sistemas Silvopastorales de la USC está trabajando en un nuevo proyecto junto con la Xunta y otros investigadores de la Universidad de Vigo.

Esta actuación tiene como objetivos el aprovechamiento agroforestal de las franjas de territorio localizadas a más de 50 metros de las casas así como fijar población en áreas rurales.

Comentarios