Galicia, Asturias y Castilla y León buscan triplicar el tráfico ferroviario de mercancías

Galicia, Asturias y Castilla y León buscan triplicar el tráfico ferroviario de mercancías
Ethel Vazquez (derecha) junto a sus homólogos de Castilla y León y Asturias, en la reunión Ponferrada

Los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León fijaron como objetivo conjunto triplicar el tráfico ferroviario de mercancías por el Corredor Atlántico de cara al año 2040, meta para la que definirán una estrategia conjunta que será presentada en de enero por los tres presidentes autonómicos Alfonso Rueda, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco.


Ponferrada (León) acogió este lunes una reunión de trabajo entre los máximos responsables del área de infraestructuras en los gobiernos de Galicia (Ethel Vázquez), Asturias (Alejandro Calvo) y Castilla y Léon (María González Corral) para volver a escenificar el trabajo conjunto de estas tres comunidades autonómas para defender e impulsar el Corredor Noroeste.


El encuentro sirvió de preparación para la cumbre entre los presidentes gallego, asturiano y castellanoleonés que tendrá lugar en enero y en la que se presentará la estrategia conjunta que también así alcanzar los 20 millones de toneladas al año en el tráfico ferroviario de mercancías.


El objetivo, según explicó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en declaraciones a los medios, es que el ferrocarril asuma el 12% del transporte de mercancías, porcentajes “similares” a los que existen en Francia o Alemania.

 

Una hoja de ruta "clara"

Los tres responsables autonómicos coincidieron en resaltar la importancia de establecer una “hoja de ruta clara” entre las tres administraciones para “cerrar una estrategia” común de la mano del sector empresarial y lograr “más competitividad” para los territorios del noroeste.


“Tenemos muy claro que hay que identificar las deficiencias, definir las infraestructuras necesarias pendientes de ejecución y superar cuestiones como las rampas excesivas, la vía única o los tramos sin electrificar”, dijo.


El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Calvo, apuntó que el actual es un momento “crítico” porque existe una “gran oportunidad” en la “equiparación” del Corredor Atlántico al Mediterráneo en cuestión de inversiones.


“Debe ser una oportunidad para seguir trabajando y que (las partidas de los Presupuestos) se materialicen en actuaciones”, aseveró el responsable asturiano, que subrayó que la importancia del Corredor Atlántico va más allá de Galicia, Asturias y Castilla y León, ya que afecta a la cohesión territorial “de todo el país”.


“Esta reunión viene a ser un paso más en un trabajo conjunto entre las tres comunidades y que, antes o después, esperemos que se vea reflejado”, añadió la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral.


Asimismo, González Corral y Ethel Vázquez expresaron su preocupación por la marcha de las obras de rehabilitación del viaducto del Castro, en la A-6 entre Galicia y León, el pasado mes de junio y exigieron información al Gobierno sobre las previsiones de los trabajos.


“No tenemos información clara sobre los presupuestos y plazos”, subrayó la conselleira. “Siempre hemos pedido máxima agilidad”, declaró, por su parte, González Corral, que indicó que le preocupa que los accesos alternativos no cubren las necesidades que reclama el transporte.


En esta línea, Vázquez reclamó “transparencia” para conocer plazos y Presupuestos para recuperar esa conexión.  

Galicia, Asturias y Castilla y León buscan triplicar el tráfico ferroviario de mercancías

Te puede interesar