Galicia activa un nuevo protocolo contra el riesgo de suicido en la infancia

Galicia activa un nuevo protocolo contra el riesgo de suicido en la infancia
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, interviene en el acto / CONCHI PAZ

La Xunta presentó este lunes la actualización del protocolo de prevención y actuación en los ámbitos sanitario y educativo ante el riesgo suicida infanto-juvenil, que incorpora novedades muy importantes con respecto al protocolo previo y a sus homólogos en otras comunidades autónomas, según el Gobierno gallego.
 
Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de la Salud Mental, el documento fue presentado por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que destacó que el protocolo es fruto del trabajo de expertos que pertenecen a diferentes ámbitos de la sociedad y a los que agradeció su trabajo.
 
Con la actualización de este documento, se crea la primera vía rápida de derivación en salud mental, estructurada de manera análoga en todas las áreas sanitarias y organizada por los servicios de admisión y los servicios de psiquiatría.
 
“Esta vía rápida supone organizar la atención de otra manera, priorizando la valoración del riesgo suicida en la adolescencia y coordinando centros escolares, 061, atención primaria y salud mental, tanto con respecto a cómo actuar en casos de urgencia o cuando ya estén en seguimiento”, ha detallado el conselleiro.
 
El protocolo contempla, también, la creación del programa especial Código 'Agarimo' dentro del sistema Alerta Escolar de 061 para la atención del riesgo suicida.
 
Al mismo tiempo incluye la realización de una encuesta de salud anual, que va a permitir conocer los factores de riesgo y protección del alumnado gallego.
 
Así, en el próximo curso se contará con una muestra representativa de la población estimada en 4.000 niños y niñas, que irá aumentando progresivamente hasta convertirse en una muestra de 20.000 estudiantes en 2026, “lo que permitirá diseñar programas específicos según las necesidades de las diferentes comunidades”, tomando como unidad cada centro escolar.
 
Todos los equipos trabajarán, a partir de ahora, con los mismos instrumentos de evaluación del riesgo y tendrán, a lo largo de este curso, formación especializada para abordar, de manera coordinada, las conductas suicidas.

Galicia activa un nuevo protocolo contra el riesgo de suicido en la infancia

Te puede interesar