Formoso se apartará como candidato si hay otro con “más opciones”

Formoso se apartará como candidato si hay otro con “más opciones”
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso | césar arxina

El líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, deja claro que quiere ser el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta pero se muestra dispuesto a apartarse si hay otro compañero con “más opciones” de lograr que “la bandera socialista impere en San Caetano”.


“Quiero ser el candidato a la Xunta y lo seré si soy el mejor para ello, si compañeros lo quieren y, sobre todo, si Galicia así lo quiere”, señala en una entrevista con Europa Press en la que también apela a la “generosidad” y reconoce que el objetivo de que el PSdeG llegue a gobernar Galicia “no se puede poner en peligro por una aspiración personal”.


Formoso sostiene que, en lo que de él dependa “será candidato” y, aunque asegura que en el PSdeG hay “un elenco de compañeros y compañeras enormemente capaces”, rechaza señalar otras opciones.


Después de algo más de tres meses desde que cogió las riendas del PSdeG, defiende el modelo de partido en el que trabaja, basado en la “cercanía con la gente” y que “mira frente a frente a la problemática que están sufriendo muchos colectivos”. Además, subraya que la formación “estará con Galicia siempre” y será “leal con los compañeros y compañeras del PSOE”.


Precisamente, reforzar la defensa de los intereses de Galicia fue uno de los puntos que incluidos en la ponencia que los socialistas gallegos aprobaron en su XIV Congreso, un documento que marcará la actuación del partido los próximos cuatro años.


Así, preguntado sobre sí el PSdeG debe marcar distancias con Ferraz para reivindicar los asuntos de Galicia, Formoso considera que “no hay que promover” una línea de independencia de las directrices nacionales sino “estar a la altura de las circunstancias cuando las circunstancias y Galicia así lo ordenen”.


“No hay que forzar el cambio de criterio, simplemente hay que creer en ese criterio, creer en Galicia y a nadie le puede parecer mal”, remarca en una entrevista en la que, precisamente, apunta que “la falta de respaldo social” del PSdeG en las pasadas autonómicas estuvo relacionada como “la pérdida de identidad” del partido “en la defensa de los intereses de los gallegos y las gallegas”.


“No somos independentistas”

Preguntado sobre cómo será la relación con el BNG en lo que resta de legislatura y en un contexto en el que próximamente habrá elecciones municipales, Formoso remarca que “cada uno tiene su proyecto”. “Totalmente distinto”, subraya.


Aunque reconoce que PSdeG e BNG comparten “un proyecto progresista común” que dio “grandes momentos” a Galicia y que “está dando grandes momentos en otras instituciones”, subraya que cada una tiene su “ideario”. “Nosotros no somos independentistas”, resalta.


A poco más de un año para que el PSdeG afronte su primer examen electoral con Formoso como líder, aboga por diferenciar los procesos”. “La ciudadanía sabe distinguir cuando está escogiendo a un alcalde o alcaldesa, al presidente de la una diputación o al presidente de la Xunta. Son procesos absolutamente distintos y lo acabamos de ver en el proceso anterior”, destaca. 

Formoso se apartará como candidato si hay otro con “más opciones”

Te puede interesar