domingo 20.10.2019

Ferreiro y Noriega rechazan la “sumisión” de consensuar las listas con Podemos

Los alcaldes de A Coruña y Santiago, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, respectivamente, rechazaron “negociar entre cúpulas” las listas para las autonómicas del 25 de septiembre, aunque volvieron a invitar a la formación morada a sumarse al proceso de primarias abierto en En Marea para elegir candidatos.

Los portavoces de la coordinadora de En Marea informan del calendario de las candidaturas          patricia g. fraga
Los portavoces de la coordinadora de En Marea informan del calendario de las candidaturas patricia g. fraga

Los alcaldes de A Coruña y Santiago, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, respectivamente, rechazaron “negociar entre cúpulas” las listas para las autonómicas del 25 de septiembre, aunque volvieron a invitar a la formación morada a sumarse al proceso de primarias abierto en En Marea para elegir candidatos.
“La generosidad no se puede confundir con la sumisión”, aseguró Noriega en la presentación del calendario de primarias establecido para elegir las listas y el candidato a la presidencia a la Xunta. Antes, Ferreiro ofreció “todo” el diálogo a los miembros de Podemos, para “ayudar” en cuestiones como la recogida de avales para presentar candidatos. Por su parte, y después de que la secretaria xeral de Podemos, Carmen Santos, abogase por una coalición a la catalana y de que las bases de Podemos apoyasen una alianza con este espacio de confluencia, Martiño Noriega insistió en que “no se puede abrir una negociación en base a no sé qué peso”.
“Este es un espacio democrático para reflejar la pluralidad”, dijo sobre la presencia de distintas formaciones en el espacio de confluencia promovido para concurrir conjuntamente a las elecciones gallegas.
Por ello, descartó “legitimar” que “uno de los colores” –en alusión a Podemos y una posible coalición– “vaya por fuera”.
Noriega comparó el proceso iniciado con un arco iris. “Hay un arco da vella –explicó– de muchos colores, pero hay un arco da vella y lo que buscamos es el espacio de igualdad”, insistió.
“El resto de los colores que fueron generosos, qué van a decir”, añadió el regidor compostelano siguiendo la metáfora del arco iris y en alusión al planteamiento hecho desde Podemos para una coalición a la catalana.
En la misma línea, el alcalde de A Coruña indicó que “el momento de negociar acabó”.
“La coordinadora provisional ya dijo que no hay espacio para eso”, insistió siguiendo el discurso que ha mantenido en los últimos días.
Ferreiro instó también a los dirigentes de Podemos a decidir “si hacen caso a sus bases o no”, mientras que advirtió a la formación morada que sería “dar un paso atrás” pretender hacer un “reparto de candidaturas”. “Esto es una fórmula del pasado”, apostilló.
Mientras, consideró que ahora es el momento de conformar una candidatura “fuerte” y de determinar el programa con el que concurrirán a las elecciones autonómicas. Así, recalcó que lo demás es “extemporáneo” y que lo importante para En Marea debe ser conformar una candidatura “preparada para gobernar este país”. “El resto es dar armas al PP”, añadió.
Por su parte, la secretaria xeral de Podemos en Galicia, Carmen Santos, respondió ayer a los alcaldes de En Marea que, si quieren “romper” y no aceptan buscar “consensos” para confluir en una coalición “a la catalana”, la formación morada “tiene que seguir su camino”.

Comentarios