viernes 4/12/20

Los excargos del PPdeG imputados por acarreo de votos no declaran porque no fueron citados en forma

Ninguno de los excargos del PP que habían sido citados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo para prestar declaración ayer como imputados por un supuesto delito electoral.

El diputado de AGE por la provincia de Lugo Ramón Vázquez, a la entrada de los juzgados	eliseo trigo
El diputado de AGE por la provincia de Lugo Ramón Vázquez, a la entrada de los juzgados eliseo trigo

Ninguno de los excargos del PP que habían sido citados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo para prestar declaración ayer como imputados por un supuesto delito electoral, debido a un presunto acarreo de votos en las elecciones autonómicas de 2012, acudió a la sede judicial de la plaza de Avilés al no ser citados “en forma”.
En concreto, según un auto al que Efe tuvo acceso, habían sido citados para prestar declaración, a partir de las diez y media, el que fuera presidente provincial del PP, José Luis Iravedra Lestal, y la exconcejala popular Teresa Taboada, así como Serafín Rodríguez y Benigno Gómez.
Solo Serafín Rodríguez se presentó para prestar declaración, declaró a los medios de comunicación el letrado de Esquerda Unida –que fue el grupo político que presentó la denuncia–, Guillermo Mesa, porque la citación a los demás no se pudo realizar “en forma”, explicó.
“Habrá que intentar conseguir la citación y, por lo tanto, en otra fecha se hará esta diligencia”, dijo el letrado, quien sostuvo que, en todo caso, la toma de declaración a los imputados dependerá “de la agenda del propio juzgado”, que es quien marca los tiempos del proceso.
Las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo están relacionadas, según figura en el citado auto, con la supuesta “utilización de personas cuyas facultades intelectivas y volitivas estaban afectadas” por enfermedades como “demencia senil o alzheimer”, según “los informes forenses emitidos por el Imelga”.
El juzgado llama a declarar a los cuatro imputados por trasladar a varios ancianos de un asilo próximo a una “mesa electoral para depositar el voto”, a pesar de que “tales personas carecían de capacidad para comprender y decidir el sentido de su voto”.
Estas actuaciones vienen precedidas de una denuncia formulada por AGE y, por parte del juzgado, se sumó a la causa “información gráfica publicada en diversos medios”, además de tomar declaración “a los testigos presenciales” de los hechos que se investigan.

identificados
Además, la jueza instructora identificó a los ancianos del citado asilo que hicieron uso de su derecho a voto y solicitó informe forense en relación con las capacidades “intelectivas y volitivas” de esas personas mayores, para determinar si realmente tenían capacidad para comprender el sentido de su voto.
En cuanto a la causa, el letrado Guillermo Mesa reconoció que “es difícil hacer hipótesis” sobre el resultado de este proceso, pero dijo que “los hechos están probados, por lo menos de manera indiciaria”, porque “existen reportajes gráficos y declaraciones de testigos”.

Comentarios