jueves 3/12/20

Ethel Vázquez confirma que “todas” las rutas del Plan de Transporte están “en marcha”

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, confirmó ayer que “todas” las rutas del Plan de Transporte están “en marcha”, aunque precisó que se están realizando “ajustes puntuales”.

La conselleira de Medio Ambiente, a la derecha, participa en un foro en Dinamarca | aec
La conselleira de Medio Ambiente, a la derecha, participa en un foro en Dinamarca | aec

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, confirmó ayer que “todas” las rutas del Plan de Transporte están “en marcha”, aunque precisó que se están realizando “ajustes puntuales”.
Así lo manifsetó, a preguntas de los medios, tras comparecer después de una reunión con asociaciones vecinales de Navia en Vigo. La conselleira confirmó, además, que hoy se pondrán en funcionamiento dos nuevas líneas en O Morrazo: una circular y otra entre Moaña y Cangas.
Ethel Vázquez incidió en que este “ambicioso” plan se puso en marcha “porque Galicia se quedaba sin transporte” tras materializarse las renuncias que harían desaparecer 600 líneas.
“Ahora estamos haciendo ajustes puntuales”, precisó, en alusión a casos como el de Trives, donde se produjo un “error material” que se subsanó con una llamada de teléfono. Según recordó la conselleira de Infraestruturas, el Plan de Transporte contempla casi 800 nuevas rutas, y otras comunidades han implantado modelos similares.
Asimismo, también indicó en que, a partir del 11 de septiembre, empezarán a funcionar las rutas compartidas con el transporte escolar, en las que la atención a los niños “será siempre prioritaria” y para lo que se aumentará en un 60 por ciento el número de acompañantes de los menores.

Movilidad ecológica
En relación al transporte, la Xunta apostó ayer por la gestión del sector y la mejora de la movilidad como “piezas fundamentales” en la reducción de las emisiones de CO2. Fue durante la primera jornada de la conferencia anual que se celebra en Copenhague sobre el cambio climático y en la que se encuentra la titular de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, quien destacó tanto la presencia de Galicia en este evento internacional como la elaboración de la estrategia gallega para la adaptación a los efectos del cambio climático, en la que está inmerso el Gobierno autonómico.
Una “hoja de ruta”, según indicó, que marcará previsiblemente los pasos a seguir, con el objetivo de paliar las consecuencias que se puedan derivar de este cambio y lograr así “una efectiva adaptación”. Además, Mato tuvo la oportunidad de intercambiar con personalidades de otros países los trabajos realizados por su departamento en materia de adaptación y reducción de los efectos causados por este fenómeno.
En el marco del debate internacional, los representantes europeos allí reunidos mostraron su preocupación por el “descenso generalizado” de las precipitaciones durante este año y analizaron los efectos que tendrá sobre la gestión pública del agua a corto y medio plazo. Del mismo modo, se pusieron sobre la mesa experiencias como el plan de la capital de Dinamarca para paliar los efectos de las inundaciones. l

Comentarios