• Viernes, 19 de Octubre de 2018

El Eixo Atlántico apunta a la mejora de la movilidad en su Agenda Urbana

Una Agenda Urbana a medida de una de las zonas transfronterizas más “estables” y “dinámicas” de Europa. Estos es lo que plantea el Eixo Atlántico y que varios de sus dirigentes presentaron en Bruselas con motivo de la Semana

El Eixo Atlántico apunta a la mejora de la movilidad en su Agenda Urbana
Un momento de la presentación en Bruselas de la Agenda Urbana del Eixo Atlántico
Un momento de la presentación en Bruselas de la Agenda Urbana del Eixo Atlántico

Una Agenda Urbana a medida de una de las zonas transfronterizas más “estables” y “dinámicas” de Europa. Estos es lo que plantea el Eixo Atlántico y que varios de sus dirigentes presentaron en Bruselas con motivo de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. Se trata de un documento que analiza las potencialidades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y plantea sus retos de futuro, entre los que destaca la mejora de la movilidad.
La Agenda Urbana de la entidad se concibe además como la primera que tiene en cuenta dos países, lo que hace que se pueda convertir en referencia futura para toda la región europea. Además, los responsables del Eixo Atlántico destacaron el carácter transversal del documento, que toca casi todas las cuestiones estratégicas de la política urbana. 
Unido a ello está también su carácter participativo, puesto que el documento integra las aportaciones de los ayuntamientos de la Eurorregión y también las de los ciudadanos que participaron en el proceso de consulta pública. 
La Agenda Urbana del Eixo Atlántico se enfoca como una estrategia de desarrollo urbano de todas las ciudades que conforman la Eurorregión, de manera que la utilización de sinergias permita un desarrollo en las misma dirección y al ritmo que marque cada ciudad. Los responsables de la entidad también hacen hincapié en la necesidad de que esta “pujante área”, llena de “dinamismo”, que sitúan como tercera área urbana de la península ibérica, tiene problemas de movilidad que se deben resolver. Al respecto, señala los déficits en la red ferroviaria o las carencias de coordinación entre puertos y aeropuertos, unos haberes a los que suma la necesidad de impulsar una política industrial común. 
La Agenda del Eixo está ahora avanzando hacia la siguiente fase –tras su presentación el pasado mes de marzo en A Coruña–, ejecutando un plan de acción que permita poner en marcha de manera efectiva las recomendaciones para los municipios de Galicia-Norte de Portugal.
Durante su intervención, el presidente del Eixo Alfredo García, quiso destacar también la realidad urbana en los territorios despoblados de baja densidad demográfica como es el caso del interior de Galicia y Portugal, donde los núcleos urbanos que dan servicio a toda una comarca no pueden acceder a los fondos europeos para el desarrollo urbano, como las Edusi. Por su parte, el secretario general, Xoán Vázquez Mao, recordó que dos tercios de la población europea vive en ciudades y que este porcentaje se elevará en los próximos años. “Si a esto unimos que el 37% de la población europea vive en regiones fronterizas, es fácil ver la importancia de tener una agenda urbana transfronteriza”, indicó. l