Las dosis de la vacuna contra la gripe administradas en Galicia aumentan un 6%

Las dosis de la vacuna 
contra la gripe administradas en Galicia aumentan un 6%
La campaña de vacunación se desarrolló entre el 24 de octubre y el 23 de diciembre | archivo ec

El número de dosis de la vacuna antigripal administradas en Galiciaascendió en la última campaña de la Xunta a 514.907, lo que supone 29.314 dosis más que en la campaña anterior, es decir, un 6% más, consolidando así la tendencia de los últimos años. Por grupos, 370.540 de estas vacunas correspondieron a personas de 65 o más años; 38.832 se administraron a personas de 60 a 64 años; y 105.535 fueron para personas de menos de 60 años.

El número de personas de 65 o más años vacunadas aumentó en cerca de un 4%, manteniendo su tendencia ascendente desde el año 2013. Si se analiza por subgrupos de edad, se consiguieron coberturas más elevadas en las personas de 75 o más años, acercándose al objetivo (del 65%) e incluso superándolo en las provincias de Lugo y Ourense. Por su parte, en las personas de 60 a 64 años la cifra de vacunados fue alrededor de un 10 por ciento superior a la del año pasado.

En lo que respecta a los profesionales sanitarios, este fue el grupo donde más mejoraron los resultados, con una cobertura del 33,45%, muy cerca del objetivo marcado para este sector (del 35%). En el campo de la atención primaria se vacunaron 2.432 personas, lo que supone un incremento del 25,24 por ciento con respeto a la temporada anterior.

En atención hospitalaria el aumento fue aún mayor, ya que se vacunaron un total de 4.087 personas, un 52 por ciento más que en la última campaña.

La campaña de vacunación se desarrolló entre el 24 de octubre y el 23 de diciembre del año pasado, período considerado óptimo para conseguir una cobertura adecuada de protección antes de que el virus comenzara la circular. Su objetivo principal fue minimizar el impacto en salud de la dolencia en la población mediante su prevención.

En este sentido, la vacuna reduce la incidencia de esta enfermedad y, muy especialmente, disminuye la frecuencia de complicaciones secundarias y el riesgo de hospitalización y muerte por gripe en las personas mayores, con o sin condiciones médicas de riesgo, y en otras personas con patologías previas.

El número de personas fallecidas en esta campaña a causa de la gripe fueron un total de 130; de ellos, todos tenían la vacuna indicada, pero más de un tercio no la habían recibido. l

Las dosis de la vacuna contra la gripe administradas en Galicia aumentan un 6%

Te puede interesar