Detenidas tres personas e investigada otra por estafa y pertenencia a grupo criminal en Carballo

Detenidas tres personas e investigada otra por estafa y pertenencia a grupo criminal en Carballo

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña han detenido a dos hombres y una mujer e investigado a una cuarta persona en Carballo como presuntos autores de un delito de estafa y pertenencia a grupo criminal. Además, otras dos personas con requisitorias judiciales fueron identificadas y se han producido registros en tres domicilios.


En concreto, conforme detalla la Guardia Civil, la metodología que utilizaban consistía en que los hakers de la organización accedían al correo de la empresa, tras elegir un proveedor le emitían facturas modificando la cuenta de destino.


"Este dinero acababa en las cuentas bancarias de las mulas de la localidad, posteriormente extraían el dinero en cajeros automáticos y se lo entregaban al captador que estaba bajo las órdenes del jefe del grupo", señala el instituto armado, que sostiene que "las mulas en ocasiones eran retenidas en pisos hasta que recibían el dinero, impidiéndoles salir como medida de presión".


Una vez que el captador recibía el dinero, era trasladado al jefe de grupo, que a través de terceras personas (drops, familiares, prostitutas), enviaba parte del dinero a los líderes reales asentados en Brasil, que son los cerebros del entramado al ser ellos los que realizan los accesos informáticos a las empresas perjudicadas.


Ante estos hechos, los agentes procedieron a la reunión del cabecilla del grupo, su pareja y a uno de los captadores, entregados enel Juzgado de Guardia de Carballo, donde han sido puestos en libertadcon cargos.


Esta operación, denominada Begonias, responde a la instrucción del Juzgado de Instrucción número 1 de Granada, que investiga un grupo criminal asentado en la localidad de Carballo.  

Detenidas tres personas e investigada otra por estafa y pertenencia a grupo criminal en Carballo

Te puede interesar