El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, informó esta mañana de que la crisis provocada por el apagón a nivel estatal ya está "absoluta y completamente superada". En rueda de prensa, el mandatario ha incidido en que lo que toca ahora es hacer un "análisis" del suceso porque "es necesario sacar enseñanzas" de este tipo de situación.
"Es la primera en la que se declara el nivel 3 (de emergencias) en Galicia y, por lo tanto, el Gobierno de España asume el control", comentó, con lo que aplaudió la "coordinación" entre todas las administraciones durante toda la jornada. Un día que, pese al caos comunicativo, "redundó en una absoluta seguridad" hasta que volvió la luz. "No ha habido ningún tipo de incidente reseñable", dijo, a la vez que dio las gracias al personal de cuerpos como la Guardia Civil, la Policía o el 112. También se acordó de los gallegos, que según señaló "reaccionaron de una manera muy madura, responsable y respetuosa" pese "a que nos faltaba un recurso esencial, como es la energía, con la sensación de inseguridad que eso provoca".
El delegado también se pronunció sobre la falta de alerta a través de mensajes a los teléfonos móviles, expresando que no era necesario porque la gente estaba "absolutamente tranquila" y en contacto con los servicios de emergencia. Asimismo, reiteró de nuevo su agradecimiento a los agentes desplegados en las calles en todo momento para ayudar a la población. "Tenemos que aprender de esto, como siempre", reseñó, si bien reiteró que "Galicia fue uno de los sitios en donde el ejemplo de colaboración entre instituciones, ayuntamientos y gobiernos demostró que cada vez que tenemos un problema juntos podemos solucionarlo de manera eficaz".