Cuatro controladores del aeropuerto de Lavacolla comparecerán mañana, y otros cuatro el martes, en los juzgados compostelanos para prestar declaración tras ser sancionados por AENA en 2010 por negarse a "trabajar de manera ilegal por falta de horas".
Así lo han indicado hoy a Efe fuentes del sindicato USCA, que han explicado que los controladores acudirán a los juzgados "muy tranquilos porque mañana se va aportar mucha documentación que demuestra que todo fue organizado por responsables de AENA y, con eso, se tendrá que cerrar el caso".
Varios tribunales revocaron ocho de las sanciones impuestas por AENA a controladores del centro de Santiago de Compostela hace dos años, por lo que mañana se retomarán las respectivas declaraciones "por los hechos registrados en noviembre y diciembre de 2010", que concluyeron con el cierre del espacio aéreo español.
Los hechos juzgados se remontan a noviembre de 2010 cuando la mayoría de los trabajadores de Santiago estaban a punto de superar legalmente la jornada anual máxima permitida, por lo que el ente gestor de los aeropuertos obligó a un mismo controlador a "operar en dos posiciones" (control del aeropuerto y de aproximación), según USCA.
El sindicato ha explicado que si se hubiera superado la jornada máxima anual AENA no habría podido abrir los aeropuertos gallegos, como llegó a suceder.
El pasado año comenzaron los juicios penales a los controladores pero, tras la declaración de uno de ellos y la presentación de documentos, se suspendieron el resto de declaraciones que se reanudarán mañana, agregaron las fuentes de USCA.