lunes 24.02.2020

Cae en Vimianzo una red que estafó más de 900.000 euros en subvenciones para la repoblación

Seis personas fueron detenidas en A Coruña acusadas de delitos de fraude de subvenciones en repoblaciones forestales y falsedad documental.

un grupo de afectados por el fraude exige responsabilidades al ejecutivo autonómico
un grupo de afectados por el fraude exige responsabilidades al ejecutivo autonómico

Seis personas fueron detenidas en A Coruña acusadas de delitos de fraude de subvenciones en repoblaciones forestales y falsedad documental.

Los detenidos son la esposa y el hermano de un empresario de A Costa da Morte dedicado a la construcción de plantas de hormigón y cuatro empleados de entidades bancarias que desempeñaron en distintos momentos el cargo de director de las sucursales bancarias de la zona de Vimianzo, informó ayer la Policía Nacional en un comunicado.

una operación abierta

La operación “Forest”, continúa abierta y los responsables de la investigación no descartan que se produzcan nuevas detenciones. Hasta el momento la Policía ha realizado cinco registros en locales vinculados con actividades empresariales como de carácter domiciliario.

Por su parte, la Federación Rural Galega (Fruga) asegura que “no están (detenidos) todos los que son (responsables)”, aunque sí son “todos los que están”.

En un comunicado emitido ayer, la organización indicó que, “a la espera del retorno a Galicia del empresario Maceiras”, las detenciones realizadas ayer recaen sobre “parte de los presuntos responsables del entramado mafioso”.

La agrupación destaca que “el anuncio de que habría nuevas detenciones da a entender que alguien de la administración podría ser arrestado. Fruga recuerda en su escrito que quienes denunciaron la existencia de la trama recordaron que muchas de las actuaciones subvencionadas no se habrían realizado, “aunque figurasen certificadas como hechas por la Xunta”.

“Si de algo presumió parte de la trama ahora detenida y que está cayendo es de la buena relación que mantenían con altos cargos del PP”, denuncia Fruga. Así, asegura que, “en un entorno reducido como es la Costa da Morte, coches oficiales y comilonas en conocidos restaurantes no pasan desapercibidos y recuerdan a otros casos de corrupción e incluso financiación irregular de algunos partidos”.

La Xunta reconoció el día 11 que el fraude tiene que ver con 88 expedientes aprobados por la Administración autonómica desde 2008 por un valor total de 918.000 euros. Los responsables de Medio Rural expresaron su confianza en la Justicia.

Los grupos de la oposición en la Cámara, por su parte, pidieron al Gobierno gallego medidas “independientemente” de la acción judicial en curso, ante la existencia de “cientos” de personas en la Costa da Morte “víctimas” de la suplantación de personalidad.

Comentarios