Cada peregrino genera hasta un 18% más de empleo local que un turista

Cada peregrino genera hasta un 18% más de empleo local que un turista
Un grupo de peregrinos sale de la provincia de Lugo en un día lluvioso | eliseo Trigo (efe)

Un estudio realizado por la Universidade de Santiago (USC), fruto de la colaboración con Turismo de Galicia, revela que cada peregrino genera hasta un 18% más de empleo que un turista nacional.
Concretamente, los peregrinos concentran el 2,3% del gasto turístico en la comunidad, pero individualmente suponen un impacto económico equivalente a 2,3 turistas nacionales, por la diferencia entre la estancia media, gasto medio y multiplicado.

Así, cada euro de gasto del peregrino genera hasta un 11% más de producto y hasta un 18% más de empleo. Además, un 80% volvería como turista en el futuro.
Los datos de este estudio fueron presentados ayer por el director del trabajo junto a Dolores Riveiro, Melchor Fernández. Ambos son miembros del Grupo de Análisis y Modernización Económica (GAME) del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) de la USC y el trabajo fue realizado en coordinación con técnicos especialistas del área de estudios e investigación de Turismo de Galicia.

En la rueda de prensa también estuvieron el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, el director-xerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y el presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, junto con otros colectivos jacobeos y del sector turístico gallego. La investigación, “Estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago”, está incluida en el Plan Director del Camino de Santiago y fue dado a conocer ayer.

Percepción positiva
En general, la percepción de los núcleos rurales que formaron parte del estudio, comprendido entre Pedrafita do Cebreiro y Melide, muestran una percepción positiva del impacto del Camino.
Es más, según el estudio, los habitantes de estos municipios, según las respuestas dadas, no perciben “impactos negativos” en el ámbito económico, como podrían ser actividades antes desarrolladas. En todo caso, este resultado es heterogéneo en función de la población consultada.
Utilizando como base un gasto medio de 50 euros de cada peregrino por día, se estima un gasto total de 61.015.633 euros en total en 2014. En 2009, el Camino Francés contaba con 4,26% de las plazas de Galicia, en 2017, con el 8,71%; mientras que de las 5.036 plazas creadas entre 2009 y 2017 en Galicia, el 30% fueron en el Camino francés.

Cada peregrino genera hasta un 18% más de empleo local que un turista

Te puede interesar