Una caca flotante para denunciar la contaminación de la Marisma da Foz en el Val Miñor

Una caca flotante para denunciar la contaminación de la Marisma da Foz en el Val Miñor
Foto: EP

El Colectivo Eco-artístico Riquiñas en Acción (RAKA) ha colocado este lunes, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del Día Mundial del Medioambiente, una “caca gigante” en las inmediaciones del Puente de A Ramallosa, punto de encuentro de los tres ayuntamientos del Val Miñor (Pontevedra), para llamar la atención sobre el estado de la Marisma da Foz.

 

Con esta acción, este colectivo quiere denunciar que uno de los espacios naturales más importantes de la comarca “se está convirtiendo en una cloaca”.

 

Tal y como recuerda RAKA en un comunicado, hace años que las mariscadoras no aparecen por el estuario da Foz do Miñor, un extenso arenal que era famoso por los berberechos que allí criaban, pero los niveles de contaminación obligaron a las autoridades a prohibir la extracción de moluscos para el consumo.

 

De la caca gigante cuelga una pancarta que afirma que “La marisma da Foz es una cloaca” a causa de la contaminación de las aguas que afectan tanto a Baiona, como a Nigrán y Gondomar.

 

Uno de los focos de contaminación confirmado por la Unión Europea está en la Estación la Depuradora de Aguas Residuales de Gondomar, que recibe un caudal de aguas fecales y pluviales que superan la capacidad de la instalación, lo que produce desbordamientos que acaban en el río, en la marisma y en el mar.

 

En Baiona, sobre todo en verano, un arroyo vierte en la marisma frente a un supermercado produciendo un hedor “insoportable” y en Nigrán hay pequeños arroyos que también vierten en la marisma, una situación que empeora cuando en verano se triplica la población de esta localidad turística.

 

Desde RAKA explican que la caca está fabricada en un 99% con materiales biodegradables y que fue diseñada por diferentes artistas que buscan la reflexión y complicidad de la ciudadanía.

 

“Esta obra es una llamada de atención a nuestros gobernantes, una forma de hacerles ver nuestras preocupaciones de la mano del arte. Es urgente que tomen partido y busquen una solución conjunta y responsable”, señala el colectivo.

Una caca flotante para denunciar la contaminación de la Marisma da Foz en el Val Miñor

Te puede interesar