El BNG cree que la Xunta “toma el pelo” al profesorado técnico de Formación Profesional

El BNG cree que la Xunta “toma el pelo” al profesorado técnico de Formación Profesional
La líder del BNG, Ana Pontón, en el Pleno del Parlamento | Lavandeira jr

El BNG considera que la Xunta “miente” y “toma el pelo” al profesorado técnico de Formación Profesional (FP) al “votar en contra” de una iniciativa parlamentaria de los nacionalistas en la que se pedía “lo que demanda el profesorado” y “lo que se les está diciendo en las reuniones privadas”, mientras que la Consellería de Educación reitera que “el problema” lo generó el Ejecutivo central con la redacción de la Lomloe.


Este debate se produjo en el marco de la Comisión 4ª de Cultura y Educación del Parlamento, en la que el diputado del BNG, Manuel Lourenzo, expuso al director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Manuel Álvarez Bértolo, “el agravio” que supone para el profesorado técnico de FP al que la Lomloe imposibilita su integración en el cuerpo de Profesorado de Educación Secundaria.


Con todo, el diputado señaló que este agravio “ya existía antes de la Lomloe” y el PP “nunca quiso afrontarlo”. Ahora, considera que “no vale reclamar fuera lo que es competencia de la Xunta”.


En este contexto, Lourenzo preguntó al representante de Educación si el Gobierno gallego va a habilitar un complemento salarial para todo el profesorado a extinguir del cuerpo de Profesorado Ténico de FP o del profesorado que pase a formar parte del cuerpo de Profesorado Especialista de Sectores Singulares, así como si la Xunta tiene pensado proceder al pago de las cuantías con efectos retroactivos a la integración con las mismas condiciones para el profesorado interino activo antes de la entrada en vigor a la Lomloe que para el profesorado funcionario de carrera.


Tras esta batería de preguntas, en su intervención, Álvarez Bértolo insistió en que fue el Gobierno central “quien generó el problema con la Lomloe” y “lo quiso arreglar con una nueva ley de FP” que, en su opinión, “generó más problemas y desigualdades”. 

El BNG cree que la Xunta “toma el pelo” al profesorado técnico de Formación Profesional

Te puede interesar