El BNG carga contra el BCE por la subida de los tipos de interés, “un mazazo” para 175.000 gallegos con hipoteca

El BNG carga contra el BCE por la subida de los tipos de interés, “un mazazo” para 175.000 gallegos con hipoteca
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante una intervención en el Parlamento gallego | Aec

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cargó contra el Banco Central Europeo (BCE) por la subida de los tipos de interés, algo que “supone un nuevo mazazo” para los 175.000 gallegos que tienen una hipoteca. Así lo hizo ayer, que se celebró la reunión de la ejecutiva del partido, en referencia a la reunión informal de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) que tuvo lugar en Santiago de Compostela.


“No hubo ninguna sola voz que dijese y que cuestionase esa decisión del BCE es una decisión cruel, injusta y disparatada”, remarcó Pontón. A renglón seguido, incidió en que es “absolutamente injusto y cruel” para las familias y la clase trabajadora que “una vez más” quieran que sean las mayorías sociales las que “paguen los platos rotos” de esta crisis mientras “la banca se forra” con las hipotecas “cada vez más caras”.


“Esta medida es disparatada porque la inflación no la provoca un incremento del consumo sino que las causas son otras y vemos como ahí los ministros de Economía de la Unión Europea no quieren actuar, ni tomar medidas para frenar la inflación que vive Europa”, esgrimió Pontón.


Por lo tanto, en vez de “tomar medidas reales” lo que hace el BCE “con la bendición de todos los Estados” es “cargar contra las mayorías sociales” que casi no llegan a final de mes y que tienen que soportar una “subida continuada” de las hipotecas.

 

Fondo de rescate


Pontón señaló que una de las resoluciones que dejó el Ecofin es la “vocación de volver a las políticas de austeridad” algo que para los nacionalistas “no es el camino”. En este contexto lamentó que el PPdeG, al frente de la Xunta, está “totalmente cruzado de brazos incapaz de tomar ninguna sola medida”.


Por ello, los nacionalistas anunciaron que llevarán al Parlamento gallego la creación de un fondo de rescate hipotecario con el objetivo de ayudar a las familias. Este fondo lo deberá sufragar la banca en un 75% y que en la práctica suponga “ponerle un tope a las hipotecas”. 

 

Esta medida, está pensada para quienes tengan ingresos salariales inferiores al medio estatal en torno a los 26.830 euros brutos y estén obligados a destinar más del 30% de sus ingresos a la hipoteca. “Rueda tiene que dejar de arrastrar los pies ante esta crisis y tiene que dejar de ignorar los problemas que le quitan el sueño a la mayoría social de Galicia”, esgrimió.

 

Otras propuestas


Al margen de estas medidas, el BNG propondrá “desbloquear la comisión” que estudia el modelo de financiación de Galicia que el PP “lleva vetando de manera sistemática” a lo largo de esta legislatura.


En segundo lugar, “es urgente” reclamar “todas las competencias pendientes” del actual Estatuto de Autonomía y “tienen que acabar” con la “sequía del PPdeG” el cual “no fue capaz” de conseguir ninguna para Galicia. “Vamos a ver que frente al declive del PP hay un proyecto ilusionante que es el elemento central del cambio en Galicia”, remarcó. Ante esto, llevarán al debate del estado de autonomía un balance de catorce años de un PPdeG que deja una Galicia “en peor situación de la que la encontró”.


En tercer lugar, entienden que Galicia tiene que estar en el debate del modelo territorial con su propia propuesta por lo que consideraron “clave” negociar en el Parlamento un nuevo status político de nación. “Tenemos claro que cuando hablamos del autogobierno estamos hablando de herramientas para mejorar la vida de las personas, para darle un futuro mejor a los gallegos”, sentenció.


Asimismo, Pontón hizo referencia a otras propuestas que el BNG llevará al Pazo do Hórreo. Así, en este contexto de crisis de precios, propuso crear una tarjeta escolar con ayudas de hasta 500 euros para rentas bajas y medias.


La tercera iniciativa que llevarán será que se realice una modificación presupuestaria “urgente” para crear “un paquete de respuesta” a la crisis de precios con medidas “entre las que debe figurar” la recuperación de la tarjeta básica para lo que queda de año y comprometerse a que va a estar incorporada en los Presupuestos del 2024. 

El BNG carga contra el BCE por la subida de los tipos de interés, “un mazazo” para 175.000 gallegos con hipoteca

Te puede interesar