Besteiro aboga "aprovechar cada céntimo" de los fondos europeos para modernizar el sector pesquero

Asegura que con los socialistas las ayudas pasan "del papel a la realidad" de la flota
Besteiro aboga "aprovechar cada céntimo" de los fondos europeos para modernizar el sector pesquero
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro | AEC

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se ha comprometido a "aprovechar cada céntimo" de los fondos europeos para modernizar el sector pesquero.

 

El aspirante socialista a liderar San Caetano, que ha visitado en el puerto de Celeiro un barco del cerco, ha mostrado este lunes su apoyo a las cofradías de pescadores, a la Organización de Productores Pesqueros (OPPS) y a las asociaciones representativas del sector en este proceso para el que es fundamental aprovechar cada céntimo de los fondos llegados en Europa.

 

De este modo, se ha comprometido a sacar a la consellería do Mar del estancamiento y a mejorar la gestión del nuevo fondo de políticas marítima, pesquera y acuícola de la Unión Europea (Fempa) propuesto para el periodo 2021-2027 "para que la flota gallega no pierda ni un céntimo y desarrolle toda su competitividad".

 

Así, ha incidido en el compromiso de trabajar desde el próximo gobierno de la Xunta mano a mano "para avanzar en el desarrollo del sector pesquero de A Mariña y de toda Galicia desde el horizonte de la digitalización, la gestión sostenible y la protección del medio ambiente".

 

Frente a la gestión socialista, Besteiro ha denunciado la "incompetencia" de la Consellería do Mar que perdió 150 millones de euros de inversión en el sector pesquero procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2015-2020.

 

También ha señalado que "de los 300 millones que le correspondían a Galicia de la Xunta de Rueda solo fue capaz de ejecutar el 49%"; una gestión que ha calificado de "desastrosa" por "comprometer de forma directa la pervivencia de uno de los sectores más importantes de la economía gallega".

 

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta ha asegurado en una reunión con la Asociación de Produtores do Porto de Celeiro que con un gobierno socialista liderando la Xunta "el sector por fin será escuchado".

 

También ha afirmado que el apoyo a la industria del mar se sigue demostrando día a día desde el Gobierno de España, con la "ansiada gestión en Bruselas de los fondos europeos específicos en el marco Perte Agroalimentario".

 

Por último, ha recordado que el Perte Mar-Industria era una de las principales demandas de la industria del mar, asegurando que "pronto se podrá acceder a los 50 millones de euros anunciados por ministro, Luis Planas, para que las empresas transformadoras puedan desarrollar proyectos estratégicos de economía circulación y digitalización".

 

"Demostrando una vez más que los socialistas cumplimos y hacemos que las ayudas pasen del papel a la realidad de las empresas", ha dicho Besteiro, que ha puesto de manifiesto el "gran trabajo" de los productores del puerto de Celeiro, "sinónimo del buen hacer y de éxito en la industria".

Besteiro aboga "aprovechar cada céntimo" de los fondos europeos para modernizar el sector pesquero

Te puede interesar