Aplazado el pleno sobre el 'enchufe' de la cuñada de Silva por un contacto del alcalde de Vigo con un positivo

|

El pleno extraordinario solicitado por los grupos municipales de Vigo para reclamar "explicaciones" al gobierno local tras la sentencia que ratifica la condena a un funcionario vigués por 'enchufar' a una cuñada de la concejal y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha sido aplazado al no poder presidirlo el alcalde, Abel Caballero, por haber mantenido contacto con un positivo en covid-19.


En concreto, esta sesión estaba prevista para este miércoles, al término del pleno ordinario, pero se ha aplazado hasta el próximo mes de enero debido a que el alcalde, Abel Caballero, permanece aislado tras dar positivo uno de sus colaboradores estrechos, según han detallado fuentes municipales.


Aunque ha dado negativo en un test de antígenos, se ha decidido aplazar el pleno por "precaución" y el regidor espera la realización de una PCR. Además, se ha cancelado su agenda para este miércoles, que incluía una reunión con la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Federación Catalana de Municipios y Provincias, Olga Arnau, y una recepción a los campeones del Europeo de Taekwondo.


Por su parte, los dos concejales de Marea de Vigo, Rubén Pérez y Oriana Méndez, permanecen aislados en sus domicilios a la espera de realizarse una prueba de detección de la covid-19 al haber presentado síntomas compatibles con la enfermedad. Por ello, Pérez participa de modo telemático en el pleno ordinario que tiene lugar en la mañana de este miércoles.


PLENO EXTRAORDINARIO
La celebración del pleno sobre la sentencia a un funcionario por el 'enchufe' de una cuñada de Silva fue solicitado el pasado 17 de diciembre, vía registro, por los grupos del PP, Marea de Vigo y BNG, que reúnen los siete ediles exigidos, como mínimo, por el reglamento del pleno del Ayuntamiento de la ciudad olívica.


Los concejales de la oposición pactaron registrar esta solicitud, y también el contenido del acuerdo que se someterá a debate y votación. A ese respecto, pedirán que el pleno exprese su rechazo a las prácticas "corruptas" y el "enchufismo"; la reprobación de Carmela Silva y del alcalde, Abel Caballero; y la constitución de una comisión especial de investigación para conocer por qué un alto funcionario promovió la contratación de una familiar directa de la primera teniente de alcalde, o por qué el Ayuntamiento no se personó en el proceso judicial a pesar de que se malversaron 108.000 euros de dinero público.


La propuesta que irá a pleno también contempla la creación de una Oficina Municipal Anticorrupción "con todos los medios necesarios" y "autonomía funcional"; y la petición de que se constituya la Comisión Informativa de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento.


Aplazado el pleno sobre el 'enchufe' de la cuñada de Silva por un contacto del alcalde de Vigo con un positivo