Administrativos de centros de salud podrán facilitar a pacientes partes de baja y alta


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) habilitará en próximas fechas la posibilidad de que el personal administrativo de los centros de salud pueda imprimir y facilitar los partes directamente a los pacientes, de forma que las personas que no tengan la posibilidad de acceder a la aplicación E-saúde puedan obtenerlos de forma ágil en los puntos administrativos de los centros sanitarios.


Esta es una de las medidas que la Xunta incluirá en el sistema que permitirá gestionar las altas y las bajas de las incapacidades temporales por covid-19 en un mismo acto y de cuyas novedades el Sergas ha informado este lunes a los facultativos.


En un comunicado remitido a los medios, la Consellería de Sanidade explica que, tras la reunión del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Sergas incorporará la posibilidad de que en el momento de dar la baja en los procesos covid-19 a los pacientes que lo necesiten, el personal médico pueda proporcionar el alta correspondiente de forma conjunta.


En este sentido, la administración gallega modificará su sistema para que, en el momento de imprimir y enviar el parte de baja por covid-19, el sistema almacene el alta del mismo para, siete días después, enviarla a la Seguridad Social.


El departamento sanitario de la Xunta ha destacado que ya inició las actuaciones necesarias para que este procedimiento esté disponible lo más rápido posible, con el objetivo de aligerar la carga detrabajo de los facultativos.


Además, también ha habilitado la posibilidad de acceder desde las listas de trabajo del sistema Ianus a la lista de pacientes que cuentan con procesos de Incapacidad temporal abiertos por la covid-19, cuando estos cuenten con una duración de siete o más días. La Xunta subraya que quedará siempre a expensas del criterio médico la posibilidad de emitir de forma conjunta o separada los partes de alta y de baja.


Entre la novedades que trabaja el Sergas, destaca también la disponibilidad de acceso y descarga de los partes de Incapacidad Temporal desde la aplicación E-Saúde (dentro del apartado 'Historia clínica'; en la opción 'Historia de Saúde Laboral no Sergas').


Además, habilitará la posibilidad de que el personal administrativo de los centros de salud pueda imprimir y facilitar los partes directamente a los pacientes.

Sanidade ha señalado que en el momento en que estén completamente operativos los cambios, la dirección xeral de Asistencia Sanitaria los integrará en la próxima actualización del protocolo


Agencias - Pandora v3.92+1.0.0 IG

Administrativos de centros de salud podrán facilitar a pacientes partes de baja y alta

Te puede interesar