El Adif es capaz de calcular la temperatura a partir de la cual puede deformarse la vía

El Adif es capaz de calcular la temperatura a partir de la cual puede deformarse la vía
Un operario trabaja en las inmediaciones de una estructura ferroviaria | Aec

El Adif trabaja en varias líneas de acción para hacer frente a los efectos del cambio climático. Entre ellas, cuenta con una herramienta de cálculo para determinar la temperatura ambiental “crítica” a partir de la cual existe riesgo de deformación de la vía.


Aunque la investigación sobre el descarrilamiento del tren de mercancías peligrosas esta semana en Vilamartín de Valdeorras (Ourense) sigue abierta y las causas sin determinar, una primera inspección apuntó ya al intenso calor, con valores por encima de los 40 grados durante varios días seguidos.


El tramo Ponferrada-Monforte quedó restablecido este viernes tras reparar el Adif los daños que provocó el descarrilamiento. Según su información, por el punto del accidente pasaron la locomotora y seis vagones y descarrilaron tres a partir del séptimo.

 

Herramienta de cálculo


Para evaluar las áreas de riesgo en función de la temperatura prevista y la de neutralización –aquella en la que las tensiones del carril no existen–, el administrador de infraestructuras ferroviarias destacó que dispone de la mencionada herramienta de cálculo. “Esta herramienta se utiliza para calcular la temperatura ambiental crítica a partir de la cual existe un elevado riesgo de deformación de la vía por pandeo lateral”, explicó el Adif. 


Resaltó, además, que el impacto de los fenómenos climáticos extremos sobre la infraestructura está considerado “desde la fase de diseño, a la construcción, explotación y el mantenimiento” y están “integrados en el mapa de riesgos del Adif, que hace que se mida, evalúe y se supervise el impacto y se definan planes de acción”. Para hacer frente al impacto de las olas de calor y los efectos del cambio climático en la explotación ferroviaria, el Adif reivindicó “diferentes líneas de acción” y “diversas medidas”.

 

Otras iniciativas


Entre otras iniciativas, apuntó al pintado de las vías de blanco, con la realización de pruebas en campo y ensayos de laboratorio. “De hecho, se va a seguir comprobando la efectividad de esta medida en los ejes de la zona del noreste para valorar su implantación en más puntos de la red”, indicó añadiendo que “se trabaja con traviesas antipandeo y se intensifica la vigilancia para actuar con mantenimiento cuando el balasto no realiza la función de oponerse al pandeo lateral”.


“Asimismo, hemos llevado el debate a Europa. En la última Asamblea General de EIM, el Adif participó activamente en uno de los foros del plenario de ‘Prime’, que trató la necesidad de reforzar la resiliencia de la red ferroviaria ante las consecuencias del cambio climático sobre las infraestructuras ferroviarias”, expuso.

 

“Se debatió sobre la oportunidad de trabajar en las renovaciones de la red, el uso de la tecnología y la digitalización y la concepción ecológica de la infraestructura y sus componentes”. También que “se subrayó la oportunidad de que las experiencias de los operadores ferroviarios europeos converjan, tanto en el uso de metodologías y análisis, como en la aplicación de las mejores prácticas”. 

El Adif es capaz de calcular la temperatura a partir de la cual puede deformarse la vía

Te puede interesar