Estilo Ideal

Picasso & Chanel

Picasso & Chanel
Abrigo de Chanel. I CEDIDA

Arte y moda se unen en la exposición organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Gracias a la colaboración del Museo con Almine y Bernard Ruiz Picasso, Patrimoine de Chanel y el Musée National Picasso de París se ha llegado a organizar este proyecto expositivo de estos mitos del arte y la moda.  La muestra reúne una excepcional selección de vestidos, óleos, dibujos procedentes de museos y colecciones americanas y europeas.

 

La relación de dos grandes genios del pasado siglo, Pablo Picasso artista y Gabrielle Chanel modista, dan lugar a esta exposición de cuadros y prendas. Se conocieron en la primavera de 1917 a través de Cocteau y de Misia Sert. 

 

Abrigo rosa de Chanel
Abrigo rosa de Chanel . I CEDIDA

 

Colaboraron profesionalmente en dos ocasiones, ambas con Jean Cocteau cuando le pidió a Picasso que realizara los telones y a Chanel que se ocupara del vestuario de su obra Antígona en 1922, dos años más tarde se volvieron a juntar en el ballet de Serguéi Diáguilev, El tren azul, con el cuadro de picasso, Dos mujeres corriendo por la playa como telón  y de nuevo el vestuario fué creado por Cocó.

 

“Nunca se ha hecho una exposición parecida, es absolutamente inédita. Tenemos una tradición en el museo de relacionar arte y moda” Guillermo Solana, Director artístico del museo.

 

El recorrido de las salas se organiza en cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y que abarcan las décadas de 1910 y 1920.

 

El estilo Chanel y el Cubismo


Lenguaje formal geometrizado, reducción cromática se traduce en trajes de líneas rectas y angulosas, predilección por el blanco, negro y beige. Simple, puro, preciso. La moda entra en movimiento con el cuerpo y deja de ser estática.

 

Olga Picasso

 

Retratos que Picasso realizó a su primera mujer, la bailarina rusa Olga Khokhlova, en la intimidad del hogar, en actitud pensativa, leyendo, escribiendo o cosiendo. Junto a ellos, los vestidos de este período inicial de la diseñadora, se observa claramente el estilo chic de Chanel, su corte lineal, sencillo y favorecedor.

 

Cuadro Pablo Picasso
Cuadro Pablo Picasso. I CEDIDA


Antígona

 

Decorados y máscaras de Picasso y vestuario de Chanel que vuelven a reunirse para mostrar su común inspiración por la Griega clásica. El proyecto coincide con el retorno al orden en la que Picasso pinta mujeres envueltas en túnicas blancas, desnudas o semidesnudas. Picasso juega a distorsionar las figuras, estilizándolas o exagerando el tamaño de sus manos y pies y toma a Olga como modelo.

 

“Le he pedido el vestuario a Mademoiselle Chanel porque es la mejor coutiriére de nuestra época y no me imagino a las hijas de Edipo mal vestidas” Cocteau. 
 

El tren azul 

 

Ballet producido por Diághilev en 1924, inspirado en el deporte y la moda de baño. Dos mujeres corriendo por la playa, se convirtió en imagen para el telón de la obra, mientras que Chanel creó trajes  para los bailarines inspirados en modelos deportivos diseñados para ella misma y para sus clientes.

 

Una obra moderna y desenfadada, inspirada en las actividades de moda de comienzos de los años veinte, tomar el sol y los deportes.

 

“Chanel es ante todo un estilo. Y es que la moda pasa de moda, el estilo nunca” Gabrielle Chanel.
 

Picasso y Chanel son grandes innovadores del siglo XX, Picasso con su cubismo supuso una auténtica ruptura para el arte de la época al principio fue un incomprendido y posteriormente fue un referente para los pintores que lo siguieron. Chanel rediseñó la silueta femenina que venía de los corset y costuras rígidas y abogó por la comodidad y la sofisticación con tejidos sencillos , diseños ligeros y flexibles.

Picasso & Chanel

Te puede interesar