lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Estilo Ideal

Así fue Despunte 2022

Despunte 2022. I CEDIDA

La Cidade da Cultura acogió la 12ª edición de Despunte, de la EASD Mestre Mateo. Cerca de 1.000 invitados asistieron a Despunte, la pasarela en la que los alumnos del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño de Moda de la EASD Mestre Mateo mostraron sus propuestas. En esta ocasión estuvo presentada por Marta Doviro. 

 

Premios Despunte

 

- Claudia Figueira ganó el premio a la Mejor Colección Despunte por "Primavera", la Mejor Colección en la categoría de estudiantes graduados (Roberto Verino le otorgó un contrato de capacitación en su empresa).

 

- Eduardo Rial Barral con "A rama D'Ouro" fue premiado con Mejor Colección Fusión Artesanía y Diseño de Moda, a la mejor colección que integra artesanía y diseño (la "Fundación Artesanía de Galicia" le otorgó un premio de 1.500 €). 

 

- Alberto Barco Ogando fue el ganador de la Mejor Colección "Miscelánea", la mejor colección en la categoría de estudiante de último (Aquelando Eventos y Carmen Díaz le otorgaron un premio de 400 €). 

 

- Sonia Arnaiz Casal ganó la Mejor Colección de Joyería por "Ola Dorada": el Colegio de Joyería de Galicia concede una suscripción de 1 año al Colegio de Joyería al diseñador.

 

El jurado de los Premios Miscelánea, Despunte y Artesanía estuvo compuesto por: 

 

- Dora Casal, directora general de Roberto Verino

- Sonia de Gerónimo, artista y artesana de su propia marca Degerónimo

- Carmen Díaz, estilista al frente de Kookai Naf Naf Santiago

- Natalia Alcayde, comunicadora de moda.

 

En joyería el jurado estuvo compuesto de Luís González Bahamode, vicepresidente del Colegio Oficial de Joyeros de Galicia; Josefa Castro, orfebre y gerente de Noroeste Obradoiro y Arturo Ouro, presidente de Ourives de Compostela.

 

Visibilidad y oportunidades de empleo

 

La EASD Mestre Mateo organizó una jornada de Captación de Talento en la Ciudad de la Cultura que puso en contacto a los alumnos del centro público de estudios con empresas del sector interesadas en incorporar talento a sus equipos, entre las que se encontraba un representante de RRHH de Inditex.

 

CLAUDIA FIGUEIRA CAAMAÑO. Premio Despunte a la mejor colección por “PRIMAVERA” 

 

Nace como un soplo de aire nuevo que está por venir, haciendo de esos nuevos comienzos que se presentan a lo largo de nuestra vida, una oportunidad de expresar  los sentimientos que difícilmente se pueden transmitir por palabras mediante la estación en esa vertiente más onírica, delicada y romántica junto con la floriografía. Las notas claves de esta colección cápsula fiesta/novia, compuesta por 5 looks, residen en los tejidos etéreos y en las tonalidades naturales presentes en las gasas y el satén de seda estampado, realizado con la colaboración con las artesanas textiles de Las flores de Greta, dando ese broche final con la técnica del Ecoprint para la temporada Primavera/Verano 2023. 
 

Desfile claudia figueira (1)
Desfile Claudia Figueira. I CEDIDA 

 

EDUARDO RIAL BARRAL. Premio mejor colección fusión de  artesanía y diseño por  “A rama Dóuro”

 

“A Rama d´Ouro” portada por los pastores (sociedades agrarias) que nos guían por el misterioso e inquietante mundo de los rituales de solsticio de invierno. Los seres cubren sus cuerpos con pieles, elementos vegetales o cobertores muy antiguos que les permiten cruzar la barrera que libera sus almas del cuerpo, entrando en un trance sobrenatural. El punto de partida es un extensísimo estudio antropológico donde confluyen los rituales de invierno europeos, con el modo de vestir de los pueblos del románico, las bases del modelado y confección tradicionales… Todos los elementos que componen cada uno de los estilismos están cargados de simbologías que se entrecruzan y nos transportan a otra dimensión.

 

Eduardo Rial
Estilismo de Eduardo Rial. I CEDIDA 

 

ALBERTO BANDO OGANDO. Premio a la mejor colección  Miscelánea. Por “?”

 

Esta colección nace de la mezcla entre las formas básicas de la escuela de la Bauhaus con prendas de sastrería masculina y un twist urbano y divertido que se refleja en la implementación del trampantojo a través de parches estampados sobre las prendas. Los trajes están elaborados íntegramente en lana fría, los calzoncillos y camisetas en algodón egipcio. Estas dos últimas prendas han sido intervenidas para aportar un toque arty por la artesana María Feijoo. Con todo esto se articula una colección clásica sin caer en lo historicista, un resultado que no he querido nombrar, para que cada uno saque sus conclusiones. Como decía Oscar Wilde: “Definirse es limitarse”.

 

Alberto ogando abo imprimir 2 (1)
Alberto Ogando. I CEDIDA


 

SONIA ARNAIZ. Premio a la mejor colección de joyería por “Golden Wave”, un diseño formado por un anillo, un broche y una gargantilla de plata y oro.

 

La Pasarela Despunte 2022  es una puesta en escena de todo el alumnado, desde los estudiantes de primer curso de moda que se encargan de las tareas asistenciales a los alumnos de fotografía con sus fotos, todos colaboraron  con un buen ejercicio de aprendizaje.  Juan Adrio, director de la EASD Mestre mateo, destacó el interés de todo el alumnado por formarse y ser creativos en moda, diseño y artesanía.

Así fue Despunte 2022

Te puede interesar