La UE apremia al Gobierno y al PP a renovar el CGPJ antes de julio

La UE apremia al Gobierno y al PP a renovar el CGPJ antes de julio

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha apremiado este lunes al Gobierno y al PP a que lleven a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que comience la presidencia española de la UE el próximo 1 de julio.


Reynders ha hecho este emplazamiento durante su intervención en el acto organizado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA en sus siglas en inglés) en Madrid, presidido Felipe VI en compañía de la ministra de Justicia, Pilar Llop.


En líneas con los mensajes que la Comisión Europea lleva dirigiendo al Gobierno y al PP para renovar el CGPJ, caducado desde diciembre de 2018, Reynders ha insistido en la necesidad de que se proceda al relevo de los vocales.


“Recomendamos proceder a la renovación del CGPJ. Es una prioridad e, iniciar inmediatamente después de la renovación, un proceso con el fin de adaptar el nombramiento de sus miembros teniendo en cuenta los estándares europeos”, ha incidido el comisario de Justicia.


A continuación, Ryenders ha asegurado: “Será positivo implementar las recomendaciones antes del comienzo de la presidencia española de la UE en julio”.


Desde hace meses, el Ejecutivo comunitario reclama que se renueve con rapidez el CGPJ y, a renglón seguido, modificar el modelo de elección para reforzar el peso de los jueces en la designación de los vocales.


La ley establece que el CGPJ lo componen veinte vocales -doce jueces y ocho juristas- y todos son elegidos por mayoría de tres quintos del Parlamento, diez por el Congreso y diez por el Senado, por lo que es necesario el acuerdo del PSOE y el PP.


Como reflexión global, no ceñida estrictamente al caso de España, Reynders ha afirmado que el diálogo, “desafortunadamente, no siempre trae resultados, y por consiguiente, es necesario, además de diálogo, acciones decisivas”. 

La UE apremia al Gobierno y al PP a renovar el CGPJ antes de julio

Te puede interesar