sábado 19/9/20

Sánchez estudia pedir una nueva prórroga del estado de alarma

El presidente da por doblegada la curva pero hace un llamamiento a la prudencia en final de la desescalada
Pedro Sánchez | borja Puig
Pedro Sánchez | borja Puig

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reveló ayer que trabaja con la posibilidad de pedir al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, aunque aseguró que la decisión aún no está tomada y se adoptará en los próximos días en función de la evolución de los datos de la pandemia.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez confirmó que el Gobierno está “estudiando” la posibilidad de pedir la sexta prórroga del estado de alarma porque es su “deber” y considera que “el único instrumento” que permite restringir la movilidad de los ciudadanos y su derecho de reunión.

“Tenemos que ver la evolución epidemiológica durante estos quince días”, insistió como base para tomar una decisión en el actual escenario, cuando España está ya “en los últimos metros del túnel” de la crisis provocada por el Covid-19.

Escuchar a las comunidades

Sánchez no aclaró con qué grupos políticos intentaría sacar adelante esta nueva prórroga, aunque sí apuntó que la decisión se tomará “escuchando” a las comunidades y los partidos políticos; pero teniendo en cuenta que “debe anteponerse siempre” la salud pública a otras consideraciones para “no poner en riesgo lo logrado con mucho esfuerzo”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio ayer por doblegada la curva de contagios del coronavirus en España con un índice de reproducción de 0,20, pero al mismo tiempo pidió prudencia para vencer al virus en el tramo final de la desescalada.

Sigue al acecho

“Estamos a un paso de la victoria, pero seguimos en emergencia sanitaria, el virus no ha desaparecido, sigue al acecho y tenemos que mantenerlo a raya, es imprescindible no relajarnos”, manifestó.

“El pueblo español ha hecho retroceder el virus, son los ciudadanos quienes han doblegado la curva, y en consecuencia la gran ola de la pandemia ha sido superada y toda España ha iniciado con pie firme la transición a la nueva normalidad”, añadió.

El presidente recordó que hace dos meses, cuando una persona contagiada transmitía la enfermedad, lo hacía a más de tres personas, mientras que el viernes el índice de reproducción se situó en 0,20, muy por debajo del 1.

Sánchez subrayó que “lo más duro ha pasado” y entre los logros alcanzados mencionó también que en la semana del 11 al 17 de mayo el número de recuperados fue de 13.328 frente a 3.944 nuevos casos.

“Lo hemos conseguido, y no por azar, sino a fuerza de voluntad, disciplina, determinación y moral de victoria”, aseguró, al tiempo que reconoció “el trabajo abrumador” de los profesionales sanitarios y “el sacrificio del conjunto de ciudadanos”.

A partir de mañana, recordó, toda España estará en fase 1 o 2 y por tanto podrán reencontrarse familiares y amigos, los comercios y terrazas podrán reabrir y las calles comenzarán a recuperar su vitalidad.

Medidas de seguridad

En su llamamiento a la prudencia y la responsabilidad el presidente hizo hincapié en que esta será necesaria hasta que llegue una vacuna o un remedio terapéutico e instó  a observar las medidas de seguridad e higiene: mantener la distancia interpersonal, lavado de manos, mascarillas, entre otras.

Sánchez consideró que es “natural” que las comunidades quieran “avanzar a la mayor velocidad posible” pero agregó que también es “importante medir los pasos e incluso detenerse a la más mínima señal de peligro”.

El ejemplo valenciano

Así, el responsable del Ejecutivo  señaló que la Comunidad Valenciana al final revisó su intención inicial de solicitar el paso a la fase 2 para seguir siete días más en la fase 1 en un “ejercicio de prudencia”. A su entender, es una decisión que muestra que las administraciones territoriales “saben actuar con responsabilidad y con madurez”.

Ante la queja del presidente de Andalucía, Juana Moreno, por mantener el Gobierno a Granada y Málaga en la fase 1 mientras las otras seis provincias pasarán a la fase 2, Sánchez aseguró que esto se lo planteará hoy Moreno en la conferencia de presidentes, pero ha indicado que los expertos han dicho que esas dos provincias deben continuar una semana más en la fase 1 “por un principio de prudencia y precaución”.

Sánchez defendió el instrumento del estado de alarma y rechazó que tenga que ver con intereses políticos o partidistas.

Comentarios