sábado 16/1/21

Reconocidos socialistas se suman a los críticos con Pedro Sánchez

Un tuit de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en apoyo al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y a la “expresión libre” de las ideas en el PSOE provocó una ola de respaldo al líder de los socialistas en Extremadura,

Sánchez da un mitin durante su ruta por la campaña de las elecciones gallegas
Sánchez da un mitin durante su ruta por la campaña de las elecciones gallegas

Un tuit de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en apoyo al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y a la “expresión libre” de las ideas en el PSOE provocó una ola de respaldo al líder de los socialistas en Extremadura, a la que se sumó el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, y que se convirtió en un cierre de filas por parte de sectores críticos con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Díaz lanzó ayer en Twitter un mensaje de “cariño” a Vara, después de que en un acto en Sevilla se le preguntara por las palabras del extremeño hace dos días, lamentando que en su partido, parece que quien dice lo que piensa “no es leal”. “Cada vez que alguien habla, se le corre a gorrazos”, afirmó el presidente, tras reconocer que llevaba dos meses sin comunicarse con el secretario general del partido.
Tras las palabras de Vara, Ferraz, en boca de la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, cuestionó que los debates internos se hagan en los medios. La diputada socialista defendió que “puede levantar el teléfono y llamar en cualquier momento al secretario general” e insistió en que “no hay ningún problema” en que se celebre un Comité Federal, como reclama el presidente de Extremadura, ya que le “parece razonable” que el debate se produzca ahí y “no ante los micrófonos de los periodistas”. Nada más publicar su tuit este miércoles, otros destacados socialistas se sumaron a Susana Díaz en la defensa de Vara. Entre los primeros en hacerlo estuvo el que fuera rival de Sánchez en las primarias Eduardo Madina, quien expresó su “honor” por “ser del mismo partido que Fernández Vara”.
La exministra Carme Chacón y la eurodiputada Elena Valenciano publicaron también mensajes de apoyo al presidente de Extremadura. “Hoy más que nunca mi afecto y apoyo a Vara. El respeto a la libertad de opiniones es fundamental en democracia y debe serlo en el PSOE”, escribió la actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, mientras que la que fuera número dos del partido le dio las “gracias” por su “trabajo, esfuerzo e ideas”. Mientras tanto, Rubalcaba dio a conocer un mensaje más extenso en Facebook en el que defiende al líder del PSOE en Extremadura y su derecho a apelar a la que cree que es la salida para el desbloqueo de la situación política. “Se puede discrepar públicamente con él, faltaría más, lo que no se puede ni debe hacer es insultarle, faltarle al respeto, atribuirle oscuras intenciones, incluso desmedidas ambiciones”, dijo.
La posición de Vara discrepa de la de Ferraz, ya que el extremeño ha defendido desde el mismo 27 de junio que el PSOE debería abstenerse y dejar gobernar al PP.

Comentarios