lunes 30/11/20

Rajoy acusa a Mas de viajar a la “Edad Media” con su plan antidemocrático

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, acusó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de “viajar hacia la Edad Media” y de pretender cambiar un procedimiento ilegal el próximo día 9 de noviembre por otro sin ninguna garantía y “más antidemocrático todavía”.

	Rajoy arremetió contra la consulta catalana durante una rueda de prensa en Bruselas	EFE/Horst Wagner
Rajoy arremetió contra la consulta catalana durante una rueda de prensa en Bruselas EFE/Horst Wagner

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, acusó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de “viajar hacia la Edad Media” y de pretender cambiar un procedimiento ilegal el próximo día 9 de noviembre por otro sin ninguna garantía y “más antidemocrático todavía”.
Rajoy se refirió a la consulta alternativa que pretende realizar Mas en la conferencia de prensa con la que concluyó su participación en la reunión del Consejo Europeo de Bruselas.
El presidente del Gobierno recordó, como adelantó ayer su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que dio instrucciones a los servicios jurídicos del Estado para analizar los pasos alternativos de Mas ante la consulta del 9-N.
Rajoy explicó que el Gobierno ya recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la cita del 9-N y ese tribunal ordenó su paralización. “Hay que ir a la mayor, y la mayor es que ese referéndum anunciado el próximo día 12 de diciembre de 2013 no se va a celebrar porque lo ha dicho el Tribunal Constitucional después de que el Gobierno cumpliera con su deber”, explicó el jefe del Ejecutivo.
Mariano Rajoy lamentó que, como no se puede llevar a cabo ese referéndum, se pretende celebrar “un proceso de participación sin ninguna garantía democrática” que no tiene precedentes en España.

sin censo previo
Sobre ese proceso dijo también que se quiere llevar adelante sin un censo previo, en el que los partidarios de una posición disponen las papeletas, las recogen, las recuentan y las custodian.
 “Es decir, se pretende sustituir un procedimiento ilegal por un procedimiento más antidemocrático todavía, y, para eludir su responsabilidad –dijo en alusión a Mas– la descarga en los funcionaros y en los ciudadanos, a los que se niega a dar instrucciones por escrito”. Ante esa circunstancia, explicó que su Gobierno debe velar por los derechos de los ciudadanos en cualquier circunstancia y, en esta caso, de los catalanes.
Es por ello por lo que dijo que ha pedido analizar todas y cada una de las actuaciones de la Generalitat para la puesta en marcha de esta consulta.
“Tengan la total y absoluta certeza de que como ya hice cuando se impidió la celebración del referéndum ilegal, si hay la más mínima vulneración de la ley, acudiremos a los tribunales, e ,incluso, volveremos a acudir al Tribunal Constitucional. España es un país en el que la ley se cumple”, añadió el presidente.

"un drama"
Para Rajoy, “no deja de ser un drama” que mientras en las reuniones de la UE se habla continuamente de más integración, “en algún lugar de Europa hay algunos que estén intentando provocar un proceso de salida de Europa y un viaje hacia la Edad Media”.
“No hay derecho y no se merecen eso los ciudadanos de Cataluña ni los del resto de España”, sentenció Rajoy. 

Comentarios