martes 1/12/20

PSOE y PSC crean una comisión para revisar sus relaciones y diferencias

La Comisión Gestora del PSOE y el PSC acordaron ayer la creación de un grupo de trabajo que evalúe las relaciones entre ambos partidos y revise el protocolo que las rige en la actualidad, al tiempo que analice las discrepancias políticas que mantienen sobre el modelo territorial del Estado.

Javier Fernández y Miquel Iceta se reunieron en Ferraz	ep
Javier Fernández y Miquel Iceta se reunieron en Ferraz ep

La Comisión Gestora del PSOE y el PSC acordaron ayer la creación de un grupo de trabajo que evalúe las relaciones entre ambos partidos y revise el protocolo que las rige en la actualidad, al tiempo que analice las discrepancias políticas que mantienen sobre el modelo territorial del Estado.
Así lo anunció en rueda de prensa en Ferraz el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, después de reunirse durante más de una hora y media con el presidente de la Gestora, Javier Fernández, para abordar los “problemas” surgidos en las relaciones entre los dos partidos a raíz de que los socialistas catalanes desdeñaran la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.
Para Iceta, la ruptura de la disciplina de voto por parte de los siete diputados del PSC en la investidura fue una “excepción que confirma la regla” y recordó que en 38 años de relación con el PSOE sólo ha habido “tres excepciones”. En cualquier caso, la revisión de esta relación que se va a acometer ahora tiene el objetivo de “crear reglas que provoquen menos excepciones” de este tipo.
El líder del PSC, reelegido recientemente en el congreso de su partido, explicó que la comisión que se va a nombrar estará integrada por “tres o cuatro miembros de cada una de las organizaciones” y debería proponer las soluciones a las diferencias orgánicas y políticas en un “plazo razonable”, que fijó en unos dos meses.

SEGUIR CAMINANDO JUNTOS
Iceta no avanzó por dónde pueden ir esas soluciones y defendió que el protocolo actual que rige las relaciones entre el PSOE y el PSC, que data de 1978, ha funcionado bien hasta ahora. “No hemos querido prefigurar la forma de superar esta cuestión y por eso hemos decidido crear un grupo de trabajo”, señaló.
Eso sí, aseguró que el presidente de la Gestora y él están “de acuerdo en seguir caminando juntos con un proyecto compartido”. “La forma concreta de relación orgánica es importante, pero subsidiaria con respecto a lo primero, la voluntad firme de mantener una relación lo más fraterna y fecunda posible”, dijo. 
De hecho, Iceta manifestó que en esta reunión ambos han “cosido muchísimo” porque “es muy difícil pelearse con Javier Fernández”. “Hemos hablado mucho, no siempre estamos de acuerdo, pero en los dos hay una voluntad firme de superar las discrepancias y superar el problema. Podremos ser capaces de hacerlo”, afirmó.
Aunque señaló que el protocolo de relación ha “resistido bien el paso del tiempo”, reconoció que el “estrés de los últimos tiempos” hace que merezca la pena revisarlo, si bien remarcó que ni Fernández ni él se han atrevido a “prefigurar” las conclusiones que tomará la comisión ni, por tanto, cómo será la futura relación PSOE-PSC. Por eso, no se pronunció sobre que los socialistas catalanes salgan de los órganos de dirección del PSOE.

Comentarios