domingo 27/9/20

El PP ve urgente regular la acción popular tras el “juicio político”

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguró ayer que es “urgente” regular la acción popular tras el “juicio político” y el “show” que, a su juicio, “montó” la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y el PSOE durante la declaración como testigo de Mariano Rajoy.

Fernando Martínez-Maillo da paso a una pregunta | zipi (efe)
Fernando Martínez-Maillo da paso a una pregunta | zipi (efe)

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguró ayer que es “urgente” regular la acción popular tras el “juicio político” y el “show” que, a su juicio, “montó” la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y el PSOE durante la declaración como testigo de Mariano Rajoy ante el tribunal que enjuicia la primera parte de la trama Gurtel.
En una entrevista en RNE, Maillo señaló que la comparecencia sin preguntas del líder del PSOE, Pedro Sánchez, mostró que ya tenía preparada su intervención desde el día anterior y que “le daba igual” lo que hubiera dicho el presidente del Gobierno. “Vi a Sánchez enfadado con sus abogados, los de la toga roja. Pidió la dimisión extemporáneamente, fuera de lugar, con una exageración y una impostura”, enfatizó.

Actitud sectaria
El dirigente del PP también criticó que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya anunciado la comparecencia de Rajoy en el Congreso y señaló que al partido morado “no le importa nada la corrupción socialista” en casos como los ERE o los 50 millones condonados por los bancos, algo que, a su juicio, evidencia una “actitud sectaria”. A su entender, da la sensación de que “si la izquierda roba”, “no pasa nada”.
Maillo señaló que “jurídicamente” lo que declaró Rajoy en la Audiencia Nacional fue “irrelevante” pero añadió que “políticamente” el interrogatorio se convirtió en un “show total”, ya que, según dijo, todo formaba parte de una “estrategia montada por Adade” y por el PSOE  que tenían a sus letrados en la sala.
“La comparecencia en cuanto a su contenido final resultó innecesaria porque no se aportó nada nuevo y se convirtió en un juicio político promovido por el PSOE”, manifestó, para añadir que lo que vieron “excesos” por parte de las acusaciones al interrogar por cuestiones que tenían “poco o nada” que ver con lo que se está enjuiciando, que son las campañas electorales de Pozuelo y Majadahonda en 2003. Por eso, recalcó que es “urgente” regular la acción popular.

Transparencia y claridad
Maillo recalcó que frente a la “transparencia y “claridad” de Rajoy, la “debilidad” estuvo en la formulación de las preguntas de Adade. “No era un acto de la Justicia normal, del día a día, y se notó bastante”, apostilló.
Asimismo, rechazó que hubiera privilegios a Mariano Rajoy en esa declaración porque, según dijo, hubo preguntas que no se centraron en el objeto del juicio y además no se le permitió declarar por videoconferencia como había solicitado. “Cuando se habla de privilegios, que alguien me diga cuál, porque es todo lo contrario”, recalcó el líder popular.
Ante el hecho de que Rajoy aludiera en su declaración a Esperanza Aguirre, que fue presidenta del PP de Madrid, Maillo se limitó a decir que el jefe del Ejecutivo explicó que en su día se habló que había personas que estaban utilizando el nombre del PP y se dejó de trabajar con ellas (en alusión a la red de Francisco Correa). A su entender, “nadie tiene que sentirse ofendido” porque Rajoy es “una persona que dice siempre, siempre la verdad”.
Sobre las manifestación convocada por “Rodea el Congreso” coincidiendo con la declaración de Rajoy, Maillo dijo que ya están “acostumbrados” porque antes era “rodea el Congreso” y ahora “rodea el juzgado”. Sin embargo, dijo, el responsable de los populares, que hay que “tomárselo democráticamente” y “no darle mayor importancia”. l

Comentarios