lunes 26/10/20

Pablo Casado pide el cese de Garzón por sus ataques al rey y Carmen Calvo, tranquilidad “a todos”

Las palabras del ministro de Consumo y sus reacciones suman un nuevo capítulo polémico de la justicia española
El rey Felipe VI, durante la inauguración del presente curso la Universidad Politécnica de Madrid | ep
El rey Felipe VI, durante la inauguración del presente curso la Universidad Politécnica de Madrid | ep

El líder del PP, Pablo Casado, exigió el cese inmediato del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la reprobación del vicepresidente Pablo Iglesias, por sus ataques a la Jefatura del Estado, mientras la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, llamó “a todos” a “empezar a tranquilizarse” y ceñirse a su “posición constitucional”.

La vicepresidenta remarcó, tras inaugurar unas jornadas en la Escuela de Pensamiento Feminista Elena Arnedo en Madrid: “Y cuando digo a todos, digo a todos”.

Las declaraciones más contundentes llegaron desde Aragón. Casado aprovechó su intervención en la clausura de la Escuela de Verano del PP para pedir el cese de Garzón, la reprobación de Iglesias y la comparecencia de Pedro Sánchez.

“Ni la Constitución, ni la monarquía, ni las leyes, ni la oposición son el problema de España sino un Gobierno apoyado en alianzas”, dijo el líder del PP que cerró su discurso con un “viva el rey y viva España” y recordó que la monarquía fue votada “abrumadoramente” hace 40 años.

Ciudadanos y Vox 
En esa misma línea se pronunciaron desde Cs, que preguntará al Gobierno si le parece “oportuno” que dos ministros critiquen “de manera abierta” instituciones como el Poder Judicial o la Jefatura del Estado.

Cs advirtió de la “gravedad institucional” de que las críticas procedan de ministros y pidió una “reparación a la mayor brevedad posible, y con carácter disuasorio para el futuro”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, solicitó a diputados de todos los partidos que “colaboren” en la moción de censura para “sacar a esta mafia del poder antes de que haga más daño”.

En su cuenta en Twitter, Abascal publicó un mensaje en el que insistió en presentar la moción “antes de que acabe este mes” para echar al Gobierno y que no haga más daño.

PSOE e IU 
Desde el PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, criticó el “delirante” discurso de Casado en Aragón que “en veinte minutos” no ha hecho una sola referencia a la Comunidad de Madrid, “ni a lo que están pasando los madrileños”.

También IU respondió a las críticas. El secretario de Organización Federal de Izquierda Unida, Ismael González, consideró “normal” que Alberto Garzón defienda la separación de poderes en democracia.

“Más allá de los aspavientos de cierta gente y la exageración que se está viviendo, nos parece una opinión de lo más normal del mundo” señaló González. Se refería así a las declaraciones de Garzón del viernes en las que acusaba a la “monarquía de maniobrar contra el Gobierno democráticamente” al hilo del mensaje trasladado por el rey al presidente del Consejo de Poder Judicial, Carlos Lesmes, diciendo que le hubiera gustado acompañarles en Barcelona.

En el ojo del huracán
Mientras tanto, la justicia está en el ojo del huracán, con un Consejo General del Poder Judicial sin renovar, unos juzgados colapsados, un paquete de reformas legislativas peliagudas y una nueva polémica que salpica a la Corona.

Esta última se debe a la ausencia del rey del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, una decisión tachada de “vergonzosa” y “humillante” por el Partido Popular.

Comentarios