Multan a la portavoz del Gobierno por usar La Moncloa de modo electoralista

Multan a la portavoz del Gobierno por usar La Moncloa de modo electoralista
Isabel Rodríguez, durante una de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros | aec

La Junta Electoral Central (JEC) impuso dos multas por un total de 4.700 euros a la ministra Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, por hacer electoralismo desde el Palacio de La Moncloa durante dos ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en la precampaña de las elecciones locales y autonómicas del pasado 28 de mayo.
 

El organismo arbitral resolvió así los dos expedientes informativos que abrió contra la también titular de Política Territorial a instancias de sendas denuncias presentadas por el Partido Popular.
 

En concreto, la JEC señala que Rodríguez vulneró el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, al realizar “manifestaciones con contenido valorativo y electoralista”, aprovechando “los medios públicos de que disponía” durante las ruedas de prensa que ofreció tras las reuniones del Gobierno los días 4 de abril y 3 de mayo.
 

Según sus resoluciones, recogidas por Europa Press, con su comportamiento la ministra también quebrantó los principios de “neutralidad” e “igualdad” que “todo poder público debe respetar durante el proceso electoral”.
 

La cuantía de la infracción podía oscilar entres los 300 y 3.000 euros y tras estudiar sendos casos, la JEC fija una multa de 2.500 euros por la rueda de prensa del 3 de mayo y de 2.200 por la del 4 de abril.

 

Partido antisistema

La JEC relata que en la rueda de prensa del 3 de mayo Rodríguez acusó al PP de instrumentralizar la Justicia, le tachó de “partido antisistema” y “extremista” y presumió de “logros” en materia educativa, de vivienda y formación profesional, mientras que en la del 4 de abril le dedicó claras descalificaciones, al asegurar que “lo único que puede aportar son críticas al Gobierno”, y también elogió la gestión gubernamental al hablar de la reforma laboral, el incremento del salario mínimo y la subida de las pensiones.
 

Además, rechaza las alegaciones formuladas por La Moncloa negando que esté haciendo una interpretación “extensiva” o “ambigua” del citado artículo, que haya falta de proporcionalidad entre la conducta infractora y la sanción que se contempla y subrayando que no cabe “duda alguna” de que pronunció esas palabras en el curso de una rueda de prensa “cuya organización y financiación se hace con medios públicos”.
 

Tras conocer la decisión de la JEC, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, exigió la dimisión inmediata de la ministra, al considerar que queda constatado que Isabel Rodríguez usó su cargo “para fines electorales, saltándose la ley reincidentemente”. “Utilizar todos los resortes del Estado de forma partidista no es tolerable. Debe dimitir inmediatamente”, exigió en la red social conocida como Twitter.
 

Por otra parte, la Junta Electoral Central prevé reunirse el lunes para decidir sobre la petición del PSOE de revisar todos los votos nulos emitidos en Madrid para las elecciones del pasado 23 de julio, ya que calculan que, si se validara el 4,43% de las 30.200 papeletas que fueron calificadas como nulas, podrían ‘recuperar’ el escaño que ganó el PP tras el recuento del voto exterior.
 

La Junta Electoral Provincial de Madrid paralizó la entrega de credenciales a los electos por esta circunscripción a la espera de que el organismo arbitral con sede en el Congreso se pronuncie sobre el recurso de los socialistas.

Multan a la portavoz del Gobierno por usar La Moncloa de modo electoralista

Te puede interesar