Moreno acusa al Gobierno de "intoxicar" a la UE con bulos sobre Doñana

Moreno acusa al Gobierno de "intoxicar" a la UE con bulos sobre Doñana

 El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha acusado este miércoles al gobierno central de "intoxicar y faltar a la verdad" con bulos a través de la información que le traslada a la Comisión Europea sobre la ley andaluza para ampliar los regadíos en Doñana, y ha reclamado el derecho de la Junta a "ser escuchados en Europa y a esclarecer" este asunto.


En una entrevista en Onda Cero, el presidente ha expuesto la voluntad de la Junta de poder trasladar de primera mano a la Comisión Europea y al comisario de Medio Ambiente el proyecto de ley que se tramita en el Parlamento andaluz para ampliar en unas 700 hectáreas los regadíos en Doñana e introducir "sus sugerencias" porque "somos sensibles".


Sin embargo, se ha quejado de que hasta ahora la información trasladada a Bruselas es "unidireccional" desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez y con la que "se falta a la verdad" para "intoxicar" con fines electorales por parte del PSOE, que ha encontrado una "grieta con mentiras con la que intentar atacarme y desgastar" al Gobierno andaluz.


Ha desmentido que el proyecto de ley esté ya aprobado, que se permita hacer nuevos pozos porque "no hay amnistía para nadie" ni tampoco se autorizan nuevos cultivos sino que se busca solucionar un "problema que creó el PSOE en 2014 con una regularización que dejó fuera a localidades de la corona norte de Doñana".


Ese problema dejó en "alegalidad" a muchos agricultores que "llevan pinchando agua en el entorno de Doñana" y vertiendo agua no depurada, que le ha supuesto a la Junta una multa de la UE de doce millones pagados en sanciones, y ha insistido en que no se permiten nuevos cultivos, sino que se le da una solución a los que ya existen para que tengan derechos de agua, que a su vez dependerá de las concesiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de que haya agua.


Según el presidente andaluz, a Doñana "no le perjudica" la regularización de regadíos porque no se permite "perforar acuíferos como se ha permitido muchos años por el PSOE" y "se acaba con los pozos ilegales definitivamente al solucionar una reivindicación legítima" de los agricultores.


No obstante, ha avanzado que su grupo está abierto a modificaciones "razonables" en dicho proyecto de ley y, de hecho, ha apuntado que se revisarán "uno por uno y posiblemente no sean 700 hectáreas las regularizables sino bastantes menos".


Moreno ha criticado a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, por un "uso maniqueo y distorsionado" de sus palabras. 

 

Moreno acusa al Gobierno de "intoxicar" a la UE con bulos sobre Doñana

Te puede interesar