La mitad de los hombres del Congreso, en riesgo medio-alto cardiovascular

La mitad de los hombres del Congreso, en riesgo medio-alto cardiovascular
Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo /AEC

Casi la mitad de los hombres que trabajan en el Congreso de los Diputados (políticos, periodistas y personal de la Cámara Baja) están en riesgo medio-alto cardiovascular, según se evidencia de las 279 evaluaciones que han realizado durante tres días expertos en cardiología, que han advertido del peligro para la salud.

 

Así lo ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Julián Pérez-Villacastín, quien ha presentado en el Congreso los resultados de esas evaluaciones de riesgo cardiovascular, realizadas en el marco de la campaña "Pactos por tu corazón".

 

Los datos de las mediciones realizadas a personas con una edad media de 49,6 años constatan que un 28 % de las mujeres y un 47 % de los varones están en riesgo medio-alto de enfermedad cardiovascular.

 

Y esto significa, según el doctor, que "entre un 5 y un 15 por ciento de estos últimos pueden tener un evento cardiovascular muy serio que los puede llevar incluso a la muerte en los próximos 5 a 10 años”.

 

No obstante, los diputados, periodistas y los trabajadores del Congreso tienen que tener en cuenta que la enfermedad cardiovascular puede prevenirse hasta en el 80 % de los casos si se llevan hábitos de vida saludables.

 

Por eso, partiendo de esa premisa, la campaña "Pactos por tu corazón" pretende sensibilizar a la población de la necesidad de controlar los principales factores de riesgo de sufrir un ataque al corazón: presión arterial, alimentación, colesterol, contaminación, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y salud emocional.

 

Si se logra concienciar a la población de la importancia de cuidar estas variables, según el presidente de la SEC, se podría evitar la muerte por causa cardiovascular de unas 15.000 personas de entre 20 y 70 años cada año.

 

Pérez-Villacastín ha comparecido este viernes junto al doctor Andrés Íñiguez Romo, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), en el Congreso de los Diputados en una jornada organizada en torno a la celebración del Día Mundial del Corazón. 

La mitad de los hombres del Congreso, en riesgo medio-alto cardiovascular

Te puede interesar