Margarita Robles agradece las "gestas heroicas" de la Brilat durante la pandemia

Margarita Robles agradece las "gestas heroicas" de la Brilat durante la pandemia
Margarita Robles, durante su visita a las instalaciones de la base General Morillo de Pontevedra, sede de la Brigada Galicia VII (Brilat)/EP

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido este miércoles el "trabajo y dedicación" de la Brigada Galicia VII (Brilat) durante los dos años de pandemia, en los que cada día han realizado "gestas heroicas", más allá de su "disponibilidad permanente" para participar en misiones internacionales, actualmente en Mali e Irak.


"Tienen el agradecimiento absoluto de todo el Ministerio de Defensa", ha destacado su titular durante su recorrido por la base General Morillo, en Pontevedra, en donde ha comprobado todo el material que la Brilat pone a disposición de las autoridades civiles para combatir a la covid-19.


Tras su colaboración en la desinfección de núcleos de población y centros de mayor actividad, los efectivos de la brigada, ha recordado la ministra, "acompañan a los más vulnerables", realizan rastreos de contactos estrechos y colaboran en las labores de vacunación.


Margarita Robles ha destacado que "Galicia entera puede sentirse muy orgullosa de esta brigada", ya que al trabajo realizado durante la pandemia se suma sus tareas de vigilancia en los montes para luchar contra los incendios, "una lacra que no nos podemos permitir", ha incidido.


Ochenta soldados de la Brilat colaboran con las autoridades sanitarias gallegas en el rastreo de contactos estrechos de positivos en covid-19, realizando una media de 13.000 llamadas diarias entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche.


Desde que comenzaron con esta labor, en octubre de 2020, los rastreadores del ejército han realizado más de 2 millones de llamadas a contactos estrechos.


Otros tres equipos de la Brilat forman parte de los equipos móviles de vacunación, colaborando para inmunizar a personas vulnerables, dos de ellos en el 'vacunódromo' de Pontevedra y un tercero itinerante por residencias y domicilios particulares.


A este respecto, la ministra de Defensa ha extendido su agradecimiento a todo el personal sanitario de Galicia por su trabajo en estos dos años "muy intensos y duros" y ha reiterado que la "prioridad esencial" es avanzar con las vacunaciones porque "es lo que salva vidas".


Durante su visita a la base pontevedresa, Margarita Robles ha pasado revista a todo el material y las unidades que el ejército pone a disposición de las autoridades civiles para cualquier tipo de emergencia o situación de crisis sanitaria o social.


Así, ha conocido el trabajo con medios aéreos no tripulados, los equipos de comunicación militar, la unidad nuclear, biológica y química para tareas de descontaminación, los medios de la policía militar o el robot para desactivación de explosivos.


El recorrido de Robles incluyó además el contacto con una planta potabilizadora de agua con capacidad para tratar 500 litros por hora, los módulos de cocina que pueden alimentar a unas 800 personas, los hospitales de campaña o todos los vehículos de transporte, entre ellos ambulancias todoterreno que pueden operar en condiciones adversas.

Margarita Robles agradece las "gestas heroicas" de la Brilat durante la pandemia

Te puede interesar