viernes 23/10/20

El imán de Ripoll intentó reclutar terroristas en Bélgica, donde se alojó con su primo

El imán de Ripoll Abdelbaki es Satty, presunto cerebro de la célula que cometió los atentados en Barcelona y Cambrils, en Cataluña, habría intentado reclutar terroristas en Bélgica, informó hoy el diario “La Derniére Heure”.

Habitación del imán de Ripoll investigado por los atentados | ep
Habitación del imán de Ripoll investigado por los atentados | ep

El imán de Ripoll Abdelbaki es Satty, presunto cerebro de la célula que cometió los atentados en Barcelona y Cambrils, en Cataluña, habría intentado reclutar terroristas en Bélgica, informó hoy el diario “La Derniére Heure”.
No obstante, el propio periódico precisó que haberlo intentado “no significa que tuviera éxito” en esa labor. Asimismo, la publicación afirma que algunos familiares de Es Satty residen en Bélgica y que el imán se alojó en casa de su primo, domiciliado en Vilvoorde, durante sus estancia.

Dudas sobre su historial
Es Satty vivió a principios de 2016 en esa pequeña localidad, a 12 kilómetros de Bruselas. El alcalde del municipio, Hans Bonte, aseguró en una entrevista que el imán de Ripoll despertó recelos en la propia comunidad musulmana cuando pidió trabajo en la cercana población de Diegem.
El imán de la población de Diegem, cercana a Vilvoorde, estaba interesado en saber si existían antecedentes policiales sobre el imán de Ripoll, ya que tenía dudas de su historial previo, al no responder el hombre a preguntas sobre su pasado.
Es Satty mostró una actitud “rígida” y “extrema” cuando pidió trabajo en la mezquita del municipio de Diegem, confirmó el responsable de este centro religioso, Akaychouh Soliman.

Sin documentos
Soliman explicó que pidió a Es Satty, documentos personales que acreditasen la ausencia de antecedentes en España que el imán de Ripoll no aportó. Soliman, además, detectó “comportamientos sospechosos”, por lo que advirtió a la policía local.
“Cuando le pedimos el certificado de buena conducta y fue incapaz de presentarlo comprendimos bien que no tenía sitio aquí y que tenía que marcharse”, añade el responsable de la mezquita en un comunicado publicado ayer, en el que niega además que la comunidad musulmana de la localidad sea responsable de estos “actos criminales”.
La comunidad musulmana de Machelen conoció con tristeza las noticias y condena este acto horrible que no se encuentra en ningún lugar de nuestra religión, una religión de paz y de humanismo”, asegura el texto.
Es Satty había sido detenido en el puerto de Ceuta cuando iba a embarcar hacia Algeciras (Cádiz) con más de 136 kilos de hachís.

Arresto por narcotráfico
El imán fue arrestado por los agentes de la Guardia Civil encargados del control de vehículos del puerto ceutí el 1 de enero del 2010 cuando iba a cruzar el Estrecho de Gibraltar a las seis y cuarto de la tarde del primer día del año.
Según la información publicada por el diario “El Faro de Ceuta”, el arresto se produjo en el reconocimiento de los vehículos previos al embarque. La Guardia Civil localizó hasta 136.150 gramos de resina de hachís que estaban escondidos en cuatro dobles fondos del techo del vehículo, por lo que fue arrestado el imán.
El imán fue internado en la cárcel preventiva de Los Rosales de Ceuta hasta que fue condenado en febrero del 2012 por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta a cuatro años de prisión.
Por su parte, jueces para la Democracia defendió que la sentencia del juez de Castellón que anuló la deportación del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, fallecido en la explosión de Alcanar relacionada con los atentados de Cataluña, está “debidamente motivada” y “aplica el ordenamiento jurídico”. La asociación profesional calificó de “poco meditadas” las reacciones a la medida.

Comentarios