Feijóo propone la creación de un foro permanente entre administraciones contra la despoblación

Feijóo propone la creación de un foro permanente entre administraciones contra la despoblación
Feijóo presenta sus políticas para combatir la despoblación | Javier Escriche (ep)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuso la creación de un foro permanente, con presencia de todas las administraciones públicas, para poner en común y coordinar todas las políticas públicas relacionadas con la despoblación, entre las que incluye una fiscalidad diferenciada y posibilidad de empadronamiento “flexible”.
 

Feijóo clausuró en Teruel la Convención Sectorial ‘La España de los Pueblos y la Europa Rural’, donde desgranó las propuestas que tienen que ver con la despoblación en el programa electoral de los populares.
 

La primera, crear ese foro permanente donde debatir todas las políticas que afectan al medio rural para valorar, analizar, priorizar y hacerlo juntos.
 

También buscar fórmulas de empadronamiento flexibles para quienes viven unos días en la ciudad y otros en el pueblo, de forma que se compartan gastos e ingresos, y actuar en vivienda, exonerando de pagar impuestos como transmisiones o actos jurídicos documentados o el IBI a quienes compran una vivienda en el medio rural, y facilitando las tareas de rehabilitación en el casco urbano de los municipios.
 

El PP, además, anunció Feijóo, propone “sacar las industrias de las ciudades” y ponerlas en el medio rural, “en los miles de hectáreas sin cultivos y sin masa forestal”, donde la hectárea tiene “un valor residual” para aliviar además la prisión de los “macropolígonos” industriales de las afueras de las grandes ciudades.

 

Desarrollo de la banda ancha

Feijóo apuesta por destinar parte de los fondos europeos a “lo prioritario”, como es desarrollar la banda ancha en el medio rural, para que este pueda competir “con lugares donde tienen cien megas”, así como garantizar la educación y la sanidad, servicios públicos sin los que no se puede vivir ni mantener una familia en los pueblos, dijo.
 

Para ello, perdió incrementar las plazas MIR de atención primaria y pediatría y primar a los médicos que aceptan trabajar en el medio rural con puntos que les beneficien cuando quieran conseguir plaza en una ciudad.
 

Para el presidente del PP es determinante facilitar la conciliación, y ante la dificultad de abrir guarderías o residencias en pequeños pueblos, propone implantar las llamadas casas nido o casas del mayor, ubicadas en viviendas que se rehabiliten con cuidadores formados para atender a unos pocos niños o unos pocos ancianos en sus propios pueblos.
 

Y para todo ello, como política general, el PP propone una política de “discriminación positiva” en cuanto a la fiscalidad, es decir, cobrar menos impuestos a todo aquel que monte una industria, abra un negocio o se instale en el medio rural español, porque se va a conseguir “mucho más retorno” que con el dinero que se va a dejar de recaudar.
 

Así como extender las bonificaciones en los costes laborales aprobadas por Europa para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria al máximo de zonas.

Feijóo propone la creación de un foro permanente entre administraciones contra la despoblación

Te puede interesar