¿Cuánto gasta España en Defensa?

¿Cuánto gasta España en Defensa?

El Presupuesto de España en Defensa para 2022 asciende a 11.189 millones de euros, un 7,8 por ciento más que el de 2021. Sin embargo, la OTAN cifra ese gasto en 13.203 millones al incluir pensiones de militares y civiles del Ministerio y otros conceptos, lo que representa el 1,01 % del PIB.
 
De esta forma, España deberá duplicar su presupuesto para llegar al 2 % del PIB en 2029 y cumplir así el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los aliados anunciado durante la Cumbre de la OTAN, celebrada a finales de junio en Madrid.
 
Con el crédito extraordinario de 1.000 millones de euros aprobado este martes por el Consejo de Ministros España empieza a escalar hacia ese 2 % del PIB comprometido con los aliados, una cantidad que se podría destinar a compensar los costes de la guerra de Ucrania, desde el envío de armamento a este país hasta el refuerzo de los despliegues en las misiones de la OTAN en el flanco este.
 
Además, según fuentes de Defensa, España tendrá que gastar en preparar y adiestrar a sus militares para tener más efectivos disponibles tras la decisión de la OTAN de aumentar de 40.000 a más de 300.000 los soldados de tropa de alta disponibilidad, según anunció en Madrid el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
 
Alrededor de 3.600 millones de euros del presupuesto total se destinan a inversiones, un 18 % más que el año anterior, que redundan en el desarrollo de la industria nacional y la creación de empleo, según explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su comparecencia en el Congreso para informar del presupuesto de su Departamento.
 
Unas cuentas "realistas", dijo entonces Robles, con las que continuar el proceso de modernización de las capacidades del Ejército y asegurar el cumplimiento de las obligaciones de España con la OTAN y la Unión Europea "como nación responsable, solidaria y comprometida con la paz y seguridad en el mundo".
 
El objetivo marcado por los aliados es destinar un 20 % del gasto total en Defensa a equipamiento y España dedica el 26,2 %, según el último informe anual de la OTAN hecho público ante la celebración de la Cumbre de Madrid.
 
La mayor porción del presupuesto de Defensa español, como ocurre con el resto de los aliados, se dirige a cubrir los gastos de personal (57,2 %), mientras que el 15,9 % se destina a operaciones y mantenimiento y el 0,8 % a infraestructuras.
 
Nueve países aliados han cumplido ya con el compromiso de invertir el 2 % del PIB en Defensa, una meta fijada para 2024 y que España, que ocupa el penúltimo lugar en las tablas de la OTAN solo por delante de Luxemburgo, se plantea alcanzar en 2029, según el informe.
 
Grecia lidera la inversión, con el 3,76 % el PIB, por encima incluso de Estados Unidos (3,47 %).
 
Con más del 2 % se sitúan también ya Polonia (2,42), Lituania (2,36), Estonia (2,34), Reino Unido (2,12), Letonia (2,1) y Croacia (2,03), mientras que Eslovaquia se sitúa justo en el 2.
 
Los programas de la OTAN se financian mediante contribuciones directas de los países miembros, aunque los Estados pueden hacer también otras contribuciones indirectas.
 
La contribución española al presupuesto directo de la Alianza para el periodo comprendido entre 2021 y 2024 representa el 5,99 % del total de los países miembros.

¿Cuánto gasta España en Defensa?

Te puede interesar