sábado 26/9/20

Cifuentes pone su futuro político en manos de Rajoy

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no tiene pensado dejar el cargo motu proprio por la polémica de su máster y solo lo hará si se lo pide el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, informaron fuentes del PP de Madrid.

Cifuentes pone su futuro político en manos de Rajoy

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no tiene pensado dejar el cargo motu proprio por la polémica de su máster y solo lo hará si se lo pide el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, informaron fuentes del PP de Madrid.
Cifuentes reitera que no hizo nada ilegal y sostiene que sí realizó el máster en Derecho Público del Estado Autonómico, de la Universidad Rey Juan Carlos, recalcan las citadas fuentes.

Analizar la situación
La presidenta regional únicamente renunciará a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en caso de que se lo pida el propio Rajoy, que de momento no tiene previsto reunirse con ella a su regreso de Argentina para analizar la situación generada tras el ultimátum del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que sea relevada si el PP quiere acabar la legislatura en la Comunidad de Madrid.
Fuentes del Ejecutivo aseguraron, ante las informaciones de un próximo encuentro entre Rajoy y la presidenta regional, que no hay ni tiempo ni motivo de urgencia para ello.

Monopolizar el acto
Tras acudir a la Convención Nacional del PP de Sevilla el pasado fin de semana, la presidenta reapareció ayer en la entrega de premios de la Asociación Víctimas del Terrorismo en la Puerta del Sol –era una de las galardonadas–, a la que inicialmente no iba a asistir para que el caso del máster no monopolizara el acto.

Mientras, desde Ciudadanos aumentan la presión sobre la líder del pp madrileño al asegurar que el PP está barajando nombres de personas que puedan sustituir a Cristina Cifuentes. Así lo anunció ayer su presidente, Albert Rivera, que declaró que “le consta” que el PP está barajando la posibilidad de sustituirla, aunque sus dirigentes no quieran “airear su quiniela o su batalla interna”.
Rivera considera “evidente” que el PP no quiere perder el gobierno de la Comunidad de Madrid y por ello pidió a la formación que “cuanto antes” salgan a la luz “esos nombres que están barajando”.

“Estamos a un escaño. Simplemente, con un escaño se pueden cambiar muchas cosas en Madrid”, ofreció el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Rivera, a quien pidió que “no busque una salida al PP” en Madrid, sino a la “situación de excepcionalidad” de la comunidad.
En la Asamblea de Madrid, el PSOE-M comenzó ayer una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios del PP y Podemos para explicarles que su moción de censura a Cifuentes es para “dignificar la vida política madrileña” y que no se trata “ni de reparto de puestos, ni de cargos, ni de echarse al monte”.

Para Podemos, la moción “es urgente” porque existe “una crisis abierta que no permite funcionar con normalidad a ninguna de las instituciones” madrileñas, explicó su portavoz, Lorena Ruiz–Huerta, que recalcó que la fecha para el debate de la moción de censura la decide la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.
Cifuentes regresa hoy a la escena pública en el Pleno de la Asamblea, donde los portavoces de Podemos y Ciudadanos le preguntarán sobre cuestiones relacionadas con la polémica
de su máster.

Comentarios