El carguero Borkum suspende su escala en Cartagena entre cruce de declaraciones de Podemos y el Gobierno

La polémica suscitada por la escala en el puerto de Cartagena del carguero se produjo después de que una ONG denunciara que transportaba una carga de armamento con destino a Israel
El carguero Borkum suspende su escala en Cartagena entre cruce de declaraciones de Podemos y el Gobierno
El carguero Borkum, fondeado este jueves, en Cabo Tiñoso, Cartagena, a la espera de poder entrar en el puerto de Escombreras. El grupo parlamentario de Sumar ha registrado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el atraque del carguero '

El buque Borkum ha decidido suspender su escala en el Puerto de Cartagena poniendo rumbo al puerto esloveno desde el que trasladará su mercancía a la República Checa según ha comunicado a la Capitanía Marítima y han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Transportes.


Las mismas fuentes han explicado que el armador del barco, alemán aunque con bandera de Antigua y Barbuda, ha tomado la decisión "a pesar de que tenía toda la documentación del barco está en regla y, por tanto, no tenía ningún tipo de problema para acceder al Puerto de Cartagena".


Precisamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha denegado este martes la autorización para que otro buque que transportaba armamento con destino a Israel pueda hacer escala y no permitirá que otras embarcaciones en estas mismas circunstancias puedan recalar en puertos españoles.


La polémica suscitada por la escala en el puerto de Cartagena del carguero 'Borkum' se produjo después de que una ONG denunciara que transportaba una carga de armamento con destino final a Israel.


Desde Sumar y Podemos han pedido explicaciones al Gobierno que, a través de la información que consta en la documentación del carguero, aseguró que no se dirigía "en ningún caso" a Israel y tenía como destino la República Checa. La mercancía que se detalló está compuesta por 24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva y 8 contenedores de cartuchos de trinitrotolueno.

 

María Jesús Montero

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que Sumar y Podemos tendrían que explicar qué victoria han celebrado después de que el carguero 'Borkum' no vaya a atracar en Cartagena, puesto que ese buque no llevaba armamento a Israel, y entonces "se equivocaron de barco".


En declaraciones a la prensa en Torrelodones (Madrid), al acudir a una jornada en la sede de la Fundación SEPI, la también ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE se ha referido así tanto a la renuncia del armador del 'Borkum' a hacer escala en Cartagena y dirigirse directamente a Eslovenia para llevar su carga a Praga como a la satisfacción expresada por ese hecho por dirigentes de Sumar y Podemos.


Montero ha señalado que no se le ha permitido hacer escala en España a otro buque, que llevaba motores para armamento a Israel, pero que ese no era el 'Borkum', el cual si finalmente no atraca en Cartagena es porque al armador "le ha molestado la polémica sobre este tema", en una decisión "respetable".


Por tanto, a juicio de Montero, Sumar y Podemos se han hecho eco de "un bulo".


"Se equivocaron de barco, el barco que pensaba hacer escala en Cartagena no llevaba armamento a Israel, y lo dijimos por activa y por pasiva, pero aun así... Serán ellos los que tengan que explicar por qué celebran esa victoria", ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno.


Ha insistido en que Sumar y Podemos tendrán que dar la explicación de esa "victoria a propósito de qué", y ha añadido: "A veces cuesta trabajo rectificar".


También ha recordado que "el compromiso del Gobierno ha sido muy claro desde el primer momento" en cuanto a "que ningún buque que lleve cargamento destinado a Israel haga escala".

El carguero Borkum suspende su escala en Cartagena entre cruce de declaraciones de Podemos y el Gobierno

Te puede interesar