Bolaños asegura que el Gobierno actualizará las pensiones al IPC pese a las rebajas fiscales

Bolaños asegura que el Gobierno actualizará las pensiones al IPC pese a las rebajas fiscales

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha aseverado que el Gobierno mantiene su compromiso de actualizar las pensiones con el IPC y subir el sueldo a los funcionarios, compatible con una rebaja fiscal, y que el paquete de rebajas fiscales anunciado por el Ejecutivo beneficia "a la gran mayoría".
 
En una entrevista a Heraldo de Aragón, Bolaños defiende que las rebajas fiscales anunciadas benefician a la mitad de los trabajadores, a todos los autónomos con un incremento de los gastos de difícil justificación del 5 % al 7 % y a todas las empresas con menos de un millón de cifra de negocio, así como a las mujeres al bajar el IVA a los productos de higiene femenina.
 
Por el contrario, considera que "Andalucía es el ejemplo de la política fiscal del PP, que suprime Patrimonio y beneficia al 0,2 %".
 
Sobre la posibilidad de que el PSOE unifique el criterio para abordar una reforma fiscal tras el anuncio del valenciano Ximo Puig y los planteamientos e inicios de movimientos hechos en otras comunidades socialistas esta semana, Bolaños afirma que la política fiscal de todos los gobiernos socialistas es "la misma", beneficiar a la inmensa mayoría de la población, reforzar el Estado del bienestar y, "si hay que pedir un esfuerzo adicional y temporal, hacerlo a los más pudientes".
 
La "paradoja", según asume el ministro, es que algunos presidentes que anuncian rebajas fiscales, "al día siguiente piden mayor financiación al Estado", lo que es otro debate, el de la financiación, en el que el Gobierno ha hecho una propuesta "con criterios de población ajustada" y para el que reclama "un gran consenso", que percibe difícil porque "el PP no tiene un modelo".
 
La propuesta debe analizarse y debatirse y lo importante, a su juicio, no son los plazos "sino que cuando se haga, se haga bien".
 
El Gobierno, según Bolaños, está consiguiendo que se rebaje la inflación y lo va a seguir consiguiendo y el PSOE, según la entrevista, "va a remontar las encuestas" y a ganar las elecciones autonómicas y generales del próximo año.

Bolaños asegura que el Gobierno actualizará las pensiones al IPC pese a las rebajas fiscales

Te puede interesar