sábado 24/10/20

Acusan de alzamiento de bienes a la abuela, el padre y la tía de doña Letizia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís citó a declarar el viernes a Menchu Álvarez del Valle, abuela de la Princesa de Asturias, como imputada por un supuesto delito de alzamiento de bienes, informa el Tribunal Superior de Justicia del Principado.

doña letizia,  efe
doña letizia, durante la reunión del consejo asesor de la fundación príncipe de girona efe

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís citó a declarar el viernes a Menchu Álvarez del Valle, abuela de la Princesa de Asturias, como imputada por un supuesto delito de alzamiento de bienes, informa el Tribunal Superior de Justicia del Principado.

Les acusan de ocultar su patrimonio para no hacer efectivo un aval

Varios medios de comunicación desvelaron que la Fiscalía intervino por la denuncia particular impuesta por la demandante, Sandra Ruiz, hacia la hija de la imputada, Henar Ortiz, a quien acusa del impago de una deuda que asciende a más de 20.000 euros.

Al parecer, Menchu Álvarez del Valle intentó ocultar su patrimonio para no tener que hacer efectivo su papel como avalista en esta transacción, por lo que el juez decidió abrir una investigación en la que acabó por imputar a Menchu Álvarez del Valle, madre de Henar y abuela de Letizia, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

la casa familiar

El Ministerio Fiscal pidió además que se incluyera a Henar Ortiz y Jesús Ortiz, padre de la princesa de Asturias, debido a que considera que es posible que esté implicado en las maniobras contables que se llevaron a cabo para preservar la casa familiar de Sardéu, en Ribadesella, de las deudas contraídas, ya que,como ya recordó Jaime Peñafiel en varios medios de comunicación, fue este último quien realizó la operación para evitar un embargo del banco Banif por un importe de 150.000 euros.

La abuela paterna de Doña Letizia se enfrenta a un delito que atiende “al deber del deudor de responder con todos sus bienes presentes o futuros en caso de incumplir sus obligaciones” y que se castiga con penas de entre uno y cuatro años de prisión y multas de entre uno a dos años.

En la misma causa y por idéntico delito, están imputados igualmente Jesús y Henar Ortiz Álvarez, padre y tía respectivamente de la Princesa. Sus declaraciones se llevarán a cabo en el lugar en el que residen habitualmente, Madrid y Oviedo, respectivamente.

sin fecha

Para que esto sea posible desde el Juzgado de Cangas de Onís y con fecha del pasado día 9, ya se remitieron los correspondientes exhortos dirigidos a los dos Decanatos, para que puedan asignar dicha declaración al Juzgado de Instrucción que corresponda según el reparto habitual de asuntos. Aún no han sido señaladas dichas declaraciones.

Asimismo, y dada la esperada expectación mediática que ha levantado la imputación de la familia paterna de doña Letizia, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias comunicó que, para posibilitar que tanto el Juzgado como el Ayuntamiento, en el interior del cual se encuentran las dependencias judiciales, puedan desarrollar su jornada habitual de trabajo con la mayor normalidad posible, el viernes no se permitirá el acceso de ningún medio de comunicación al interior del juzgado. n

Comentarios