Un 85% de los funcionarios secundan la huelga de justicia en su primera jornada

Un 85% de los funcionarios secundan la huelga de justicia en su primera jornada
Funcionarios portan pancartas en Navarra | Jesús Diges (efe)

El 85% de los funcionarios de la Administración de Justicia secundaron hoy la primera jornada de huelga indefinida con paros de tres horas para exigir un aumento salarial en línea con el acordado con los letrados, según los sindicatos convocantes.
 

El Ministerio de Justicia, por su parte, rebajó el seguimiento del paro al 15,03% (sobre el total de funcionarios), cifra solo referida a los órganos centrales y los territorios que no tienen trasferida la competencia de Justicia: Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Ceuta y Melilla.
 

Según informó el sindicato CSIF, el mayoritario en el sector de la Justicia, como consecuencia de los paros se vieron afectadas unas 700.000 actuaciones judiciales y “miles de juicios”. Si la huelga continúa, advierte, se necesitarían dos años para recuperar el trabajo perdido.
 

Los paros se sintieron “sensiblemente” en instancias judiciales de todo el país: juzgados de guardia, de lo Social, de lo Penal, Menores y Vigilancia Penitenciaria; registros civiles, audiencias provinciales, tribunales superiores de Justicia, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y organismos como el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, enumera el sindicato.
 

Los paros, previstos todos los días entre las 10.00 y las 13.00 horas, seguirán de forma indefinida y, además, el miércoles habrá una huelga general durante toda la jornada y una “gran manifestación” en Madrid que partirá del Ministerio de Justicia. 
 

En Galicia, los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT anunciaron un recurso contra la instrucción de la Xunta sobre el desarrollo de los servicios mínimos. “Obliga a las personas trabajadoras a fichar mientras hace huelga”, relatan. 
 

Por su parte, la Xunta alegó que la instrucción de servicios mínimos es “garante de la prestación del servicio esencial”.

Un 85% de los funcionarios secundan la huelga de justicia en su primera jornada

Te puede interesar